Política colombiana, a juicio por nexos con la guerrilla

Piedad Zuccardi, del mismo partido que el presidente Santos, es esposa de otro político condenado por una matanza.

|
Zuccardi llegó al Senado de la República en 1998. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó a juicio a la política Piedad Zuccardi, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), por sus presuntos vínculos con grupos guerrilleros, informó el máximo tribunal.

Zuccardi, del mismo partido del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, deberá responder "como presunta responsable del delito de concierto para delinquir agravado por sus posibles vínculos con grupos armados al margen de la ley", señaló un comunicado de la corte.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó resolución de acusación contra Zuccardi luego de escuchar las declaraciones de los exjefes paramilitares Édgar Cobo Téllez ,alias "Diego Vecino", y Húber Enrique Bánquez, alias "Juancho Dique".

Bánquez sostuvo ante los jueces que respaldó a Zuccardi en sus aspiraciones de llegar al Congreso de Colombia.

La política se entregó a las autoridades el pasado 24 de febrero y desde entonces está detenida en Bogotá.

Zuccardi es la esposa del exsenador Juan José García Romero, destituido por un caso de corrupción y hermano del exsenador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, en la que paramilitares mataron a 15 campesinos en esa pequeña localidad del departamento de Bolívar.

En 1998 Zuccardi llegó al Senado de la República por el Partido Liberal, fue reelegida en 2002 con la bandera de la Nueva Fuerza Liberal y en 2006 por el Partido de la U.

Lo más leído

skeleton





skeleton