19 de Agosto de 2018

Mundo

Por mal tiempo a suspenden búsqueda de víctimas de naufragio

En total fueron salvadas con vida 155 personas, que son acusadas de inmigración clandestina.

En total han sido recuperados 111 cadáveres. (EFE)
En total han sido recuperados 111 cadáveres. (EFE)
Compartir en Facebook Por mal tiempo a suspenden búsqueda de víctimas de naufragio Compartir en Twiiter Por mal tiempo a suspenden búsqueda de víctimas de naufragio

Agencias
ROMA, Italia.- Las operaciones de recuperación de los cuerpos de decenas de inmigrantes fallecidos en el naufragio del jueves frente a la isla italiana de Lampedusa, fueron suspendidas por segundo día consecutivo, informó hoy la Guardia Costera.

Sin embargo, el portavoz de la Guardia Costera, Filippo Marino, aseguró que se mantiene la búsqueda por vía aérea, en espera de que las condiciones del mar permitan el trabajo de las escuadras de buzos.

En total han sido recuperados 111 cadáveres, aunque según los servicios de socorro, al menos otros 100 más están atrapados en los restos de la barcaza, a 47 metros de profundidad, y más de 100 estarían dispersos.

Dijeron que casi la mitad de las víctimas son mujeres, y que también hay varios menores.

El naufragio ocurrió el jueves luego que un incendio se propagó en la lancha en la que viajaban más de 500 indocumentados de nacionalidad eritrea y somalí.

En total fueron salvadas con vida 155 personas, que son acusadas de inmigración clandestina, confirmó el fiscal adjunto de Agrigento, Sicilia, Ignazio Fonso.

Explicó que la inscripción de los supervivientes en el registro de indagados es un acto obligatorio, previsto por la ley de migración Bossi-Fini para todos los indocumentados que entran en territorio italiano.

Mientras, los pescadores de Lampedusa rechazaron acusaciones de no haber socorrido a los náufragos por temor a la ley Bossi-Fini, que también incrimina a quienes prestan ayuda en alta mar a naves con clandestinos.

"Nosotros tenemos una sola ley, que es la ley del mar, que dice que quien está en peligro de vida debe ser ayudado", declaró a la prensa el presidente del Consorcio de Pescadores de Lampedusa, Salvatore Martello.

"Si ahora estamos llorando a los muertos, ello se debe al fracaso completo de la política italiana", denunció.

Otro pescador, identificado como Vito Fiorino, acusó a la Guardia de Finanzas de haber retardado las operaciones de socorro.

"A nosotros sólo nos interesaba subirlos a bordo (a los náufragos), y cuando mi barco estaba lleno de inmigrantes y pedimos ayuda a la Guardia de Finanzas nos dijeron que no era posible y que debíamos respetar el protocolo", denunció.

Agregó que la Guardia Costera arribó casi una hora después que fuera dada la alarma.
Pero en un comunicado la Guardia Costera aseguró haber recibido la alarma a las 07:00 horas locales del jueves y que sus unidades navales arribaron al lugar del naufragio 20 minutos después.

Mientras, los ataúdes con los 111 cadáveres recuperados fueron distribuidos en varias localidades de la provincia siciliana de Agrigento para su sepultura.

A Lampedusa llegó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, que visitó a los 155 supervivientes del naufragio.

"Estamos en Lampedusa para presentar a los supervivientes, a la alcaldesa Giusi Nicolini y a la ciudadanía la solidaridad y el pésame de la Cámara de Diputados", declaró.

"Pero, también estamos aquí para decir que las cosas pueden cambiar, que es necesario resolver las causas que están a la base de la fuga. Las medidas represivas no podrán nunca bloquear la fuga de quien deja a sus espaldas guerras y dictaduras", agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios