Por sus principios Irán no desarrollará armas nucleares

Hace unos meses el país asiático detuvo su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en base a tratados internacionales.

|
Hace tiempo el ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, emitió un decreto religioso en el que prohíbe la producción de armas nucleares. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, anunció hoy que la República Islámica ha decidido no desarrollar armas nucleares por principio, no sólo porque lo establecen los tratados internacionales.

Durante una reunión en el Ministerio de Defensa, Rouhani dijo que la decisión de no construir armas nucleares está basada en “principios éticos”, reportó el canal iraní de noticias Press Tv.

Agregó que si Teherán quisiera hacerse con armas de destrucción masiva, sería más fácil fabricar armas químicas o bacteriológicas, informa Notimex.

Anteriormente, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, emitió un decreto religioso en el que prohíbe la producción de armas nucleares, cuya posesión sería un “pecado”.

Incluso si no hubiera TNP u otros tratados, nuestra creencia, nuestra fe, nuestra religión y principios nos dicen no buscar armas de destrucción masiva, aseguró el mandatario del país persa.

Decreto religioso

Rouhani estaba reiterando una política establecida por el líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, quien emitió un decreto religioso que prohíbe la producción y el uso de armas nucleares.

Irán es signatario del tratado de no proliferación nuclear de la ONU, y dice que seguirá comprometido con sus obligaciones de no construir armas nucleares bajo el tratado, pero no va a renunciar a su derecho de enriquecimiento de uranio y producir combustible nuclear.

"Hemos firmado estos tratados para mostrar al mundo que no estamos tras este tipo de armas", dijo a los comandantes militares.

'Verdadero' cambio

Rouhani sostuvo que la política de su gobierno de moderación y aliviar las tensiones con el mundo exterior "no es una táctica", sino un verdadero cambio en la política exterior de la República Islámica.

"La política exterior de Irán es una política basada en la distensión y el fomento de la confianza con el mundo. No se trata de una táctica o un eslogan, sino que la República Islámica no busca la tensión, la continuación de la tensión y la creciente tensión con los demás".

Esta política, también con el apoyo de Jamenei, llevó a un histórico acuerdo nuclear interino con potencias mundiales el 24 de noviembre en Ginebra.

Irán detuvo el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y comenzó a neutralizar su arsenal existente de ese grado en enero con el fin de cumplir con los compromisos alcanzados en el marco del acuerdo.

Irán y el grupo de seis naciones, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, comenzaron las conversaciones a principios de este mes para un acuerdo global en Viena.

Irán está dispuesto a participar en el diálogo con todos los países y resolver los posibles problemas basados en el respeto mutuo y en igualdad de condiciones, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton