16 de Julio de 2018

Mundo

La justicia, entre el Garrote y el Mallete

Los premios ‘Género y Justicia al Descubierto’ se otorgan a las sentencias judiciales que suponen un retroceso o promueven la equidad de género a nivel internacional.

El ‘Mallete de Bronce’ fue concedido a la SCJN, por reconocer que las tareas domésticas que realizan las mujeres dentro del hogar son un trabajo. (Archivo/Notimex)
El ‘Mallete de Bronce’ fue concedido a la SCJN, por reconocer que las tareas domésticas que realizan las mujeres dentro del hogar son un trabajo. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook La justicia, entre el Garrote y el Mallete Compartir en Twiiter La justicia, entre el Garrote y el Mallete

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La decisión de una jueza de no conceder medidas de protección a una mujer maltratada por su ex pareja, a la que preguntó durante durante su declaración si ‘cerró bien las piernas’ para evitar que su expareja la violara, ha ‘ganado” el premio “Garrote de Bronce’, unos galardones impulsados por la organización internacional Women’s Link Worldwide.

Es el tercer puesto de unos premios conocidos como ‘Género y Justicia al Descubierto’ y que se otorgan a decisiones judiciales o pronunciamientos con impacto negativo, ‘Premios Garrote’, o positivo ‘Premios Mallete’, sobre las mujeres y las niñas. 

Garrote de Bronce del Jurado

Los hechos sucedieron en febrero de 2015, cuando la mujer acudió a la policía para denunciar a su expareja por maltrato físico, psicológico, económico y social, y por agresiones sexuales.

La denuncia llegó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº1 de Vitoria y la jueza citó a la mujer para que acudiera al juzgado a declarar. 

Tras su declaración, en la que la víctima tuvo que enfrentarse a preguntas sobre si 'cerró bien las piernas' o ‘cerró toda la parte de los órganos femeninos’, la jueza negó una orden de protección argumentando que su testimonio era ‘contradictorio’, no era ‘riguroso’ ni ‘veraz’ y no mostraba un riesgo real que mereciera esa protección. 

Según Women’s Link Worldwide, ‘Estas actuaciones ocasionan una falta de protección real hacia las mujeres y se envía el mensaje a toda la sociedad de tolerancia hacia la violencia de género, lo que suscita situaciones de más vulnerabilidad hacia las mujeres’. 

Garrote de Plata del Jurado

El ‘Garrote de Plata’ ha sido concedido al tribunal de Southwark Crown, en Reino Unido, que exculpó a un hombre de la violación de una mujer, tras aceptar el argumento de la defensa según el cual el hombre había penetrado a la joven al tropezar y caer de manera accidental sobre ella. 

La decisión fue muy polémica y ocupó numerosos artículos de prensa que sugirieron que la decisión del tribunal sólo se explica por tratarse de un multimillonario. 

Hubo otros aspectos poco habituales en el juicio, como por ejemplo que el juez permitiera que las pruebas presentadas por el hombre se escucharan en privado y que el jurado sólo deliberara durante 30 minutos. 

Women’s Link Worldwide denuncia que los tribunales tienen una larga historia de restar importancia a la existencia de violencia sexual y subraya que 'según la organización de violencia sexual Rape Crisis England & Wales, sólo el 15 por ciento de las personas que sufren violencia sexual deciden denunciar ante la policía, y sólo el 5.7 por ciento de los casos de violación denunciados resultan en una condena del perpetrador, una tasa muy inferior a las condenas por otros crímenes'.

Garrote de Oro del Jurado

La decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana de declarar inconstitucional, por cuestiones de forma, el nuevo Código Penal que contenía la despenalización del aborto bajo tres circunstancias, violación, malformación fetal y peligro para la salud de la mujer, ha sido merecedora del ‘Garrote de Oro’.

En 2015, tres organizaciones antielección demandaron la ley argumentando que el código ‘atentaba contra la vida humana’ y que había sido aprobado de forma antidemocrática.

Según Women’s Link Worldwide, ‘Esta decisión devuelve a la República Dominicana al código penal de 1884, siglo XIX, en el que los mecanismos de protección de los derechos humanos no estaban en vigor’.

Garrote del Público

La decisión de un tribunal de México de quitarle a una mujer la custodia de su hijo porque no cumplía con el ‘rol de madre tradicional’ ha obtenido el ‘Garrote del Público’. 

Además, el juez le mandó acudir a terapia para que pueda ofrecer a su hijo ‘cariño y amor’ conforme a las costumbres mexicanas y y para que ‘acepte los roles tradicionales de género’, y así pueda ‘acertar’ como madre en la formación y educación de su hijo. 

Women's Link Worlwide denuncia que 'Debido a esta decisión basada en estereotipos de género y sin fundamento legal', la mujer 'lleva años sin ver a su hijo'. 

Premios Mallete

Estos reconocimientos se dan a decisiones que han ayudado a promover la igualdad de género.

La organización Women’s Link Worldwide también concede galardones a aquellas decisiones que ayudan a promover la igualdad de genero. 

Este año, el ‘Mallete de Oro’ ha recaído en la Corte Constitucional de Zimbabue por prohibir el matrimonio infantil al considerar que somete a las niñas a una vida de pobreza y sufrimiento. 

La decisión de un tribunal del Reino Unido de considerar que Irlanda del Norte vulnera derechos humanos de las mujeres al no permitir el aborto en ciertas circunstancias ha conseguido el ‘Mallete de Plata’. 

Por su parte, el ‘Mallete de Bronce’ ha sido concedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, por reconocer que las tareas domésticas que realizan las mujeres dentro del hogar son un trabajo. 

Por último, el ‘Mallete del Público’ es para la Fiscalía Provincial de Santa Fe en Argentina por ordenar reparar y ofrecer una disculpa pública a la familia de Ana María Acevedo, que murió por no poder recibir a tiempo un aborto legal para comenzar el tratamiento contra el cáncer.

(Con información de actualidad.rt.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios