20 de Septiembre de 2018

Mundo

Presentan en California una 'maquina del tiempo'

Fue el primer buque europeo en arribar a la costa californiana, en 1542, al mando del explorador Juan Rodríguez Cabrillo.

Un trabajador es visto, el 29 de julio de 2015, a bordo de la réplica del navío español San Salvador en Chula Vista, California, Estados Unidos. (EFE)
Un trabajador es visto, el 29 de julio de 2015, a bordo de la réplica del navío español San Salvador en Chula Vista, California, Estados Unidos. (EFE)
Compartir en Facebook Presentan en California una 'maquina del tiempo'Compartir en Twiiter Presentan en California una 'maquina del tiempo'

EFE
SAN DIEGO, California.- El Museo Marítimo de San Diego botó hoy una réplica del navío español "San Salvador", el primer buque europeo en arribar a la costa californiana, en 1542, bajo el comando del explorador Juan Rodríguez Cabrillo.

La construcción de este proyecto, de 6.5 millones de dólares, se extendió por cuatro años y requirió del apoyo de más de 500 voluntarios, además de arquitectos y expertos navieros.

Para el director del museo californiano, Ray Ashley, este proyecto representa una oportunidad educativa para que millones de personas en el estado conozcan sus orígenes a través de una reproducción fehaciente del barco, que calificó como "una máquina del tiempo".

"Cuando te paras en un barco réplica, es como si te pararas en otra época", comentó a Efe el encargado del proyecto tras la ceremonia de botadura realizada en la ciudad de Chula Vista, que albergará a la embarcación hasta su presentación al público en septiembre.

El "San Salvador" es considerado una figura emblemática en la historia marítima de California, de la misma forma como lo es el "Mayflower", el barco que en 1620 transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra hasta Estados Unidos, que se convirtió en un símbolo en la costa este del país.

Ashley reconoció que transportar la réplica de 150 toneladas de peso y 92 pies de altura por 24 pies de ancho, del sitio de construcción al mar, fue una labor difícil que requirió del apoyo de diversas organizaciones.

Todavía antes de lanzarlo por primera vez al agua, la réplica del "San Salvador" ya había sido acogida favorablemente por la comunidad de San Diego y se estima que durante los cuatro años de su construcción, cerca de un millón de personas habían visitado el sitio donde fue edificado.

"Es bonito porque es algo que representa nuestra historia y a donde podemos llevar a nuestros hijos para que aprendan", señaló Norma Suárez, una residente de San Diego que acudió a la ceremonia del jueves.

Se anticipa también que cada año, este galeón recibirá a miles de estudiantes que podrán explorar aspectos políticos, culturales y económicos que formaron parte de aquel entonces y han tenido eco hasta nuestros días.

Para hacer la copia lo más exacta posible del San Salvador se requirió del análisis de dibujos y mapas antiguos

asta el momento, se tiene contemplado que en un lapso de diez años, este navío visitará doce puertos de California incluyendo Santa Bárbara, Los Ángeles, San Francisco, Santa Cruz y Sacramento, según confirmaron las autoridades del museo. "La idea es acercar esta embarcación con la comunidad de todo California", aseguró Ashley.

Uno de los datos curiosos sobre la edificación de esta réplica, es que su construcción requirió más tiempo de lo que necesitó el "San Salvador" original.

La profesora de historia de la Universidad de San Diego (USD), Iris Engstrand, recordó que el explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo logró levantar trece barcos en un periodo de cinco años.

"Él no tenía herramientas que tenemos ahora, no sé como podía hacerlo", comentó. "No tenía a la Guardia Costera mirando todas las cosas, solamente los nativos de San Salvador y Guatemala podían ayudarle", agregó.

Sobre el valor histórico de la réplica, la profesora destacó que es "la más exacta posible" a la embarcación que llegara hace casi 500 años a las costas californianas, y para ello se requirió del análisis de dibujos y mapas antiguos.

Destacó por otra parte que la importancia de este proyecto va más allá de únicamente el estado de California.

"Tenemos aquí el origen de Estados Unidos y California, para nosotros y los niños, con esta réplica pueden saber la historia marítima, especialmente del Pacífico", consideró la profesora de historia.

Antes de que el proyecto fuera adoptado por el Museo Marítimo de San Diego, éste fue propuesto por las autoridades portuarias de la ciudad en los años ochenta, quienes se encargaron del primer diseño, el mismo que sirvió como punto inicial de la réplica presentada hoy.

Dan Malcolm, presidente de la Junta Directiva del Puerto de San Diego, subrayó que esta embarcación funcional, permitirá que tanto residentes como turistas conozcan una parte del origen del país que quizá no conocían antes.
"Es el DNA marítimo de San Diego", aseveró.

"Es casi desconocido en nuestra historia, siempre pensamos en la costa este y en exploradores llegando allá, pero pensar que en 1542 esta embarcación llegó aquí por el Pacífico, es algo increíble para mí", apuntó.

El dato 

  • La réplica del "San Salvador" tendrá su presentación formal ante la comunidad durante el fin de semana de Labor Day (día del trabajo en EU), como parte de las actividades del Festival de la Vela en San Diego.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios