Presidenta de Corea del Sur, víctima de 'colosal mentira'

Park Geun-hye, suspendida de sus funciones, asegura que las acusaciones en su contra fueron premeditadas.

|
La presidenta surcoreana es acusada de abuso de poder, corrupción y tráfico de influencias. (AP/Ahn Young-joon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- La presidenta surcoreana Park Geun-hye, suspendida de sus funciones, calificó como una “ridícula” y “colosal mentira” la serie de acusaciones de corrupción en su contra, por las cuales enfrenta un juicio político.

Mientras Park estimó que el escándalo que la involucra a ella y a su cercana amiga Choi Soon-sil parecía haber sido planeado, la Corte Constitucional informó este mismo miércoles que su decisión final sobre el juicio sería anunciada a más tardar el próximo 13 de marzo, publica Notimex.

En una entrevista a la prensa, Park habló de las acusaciones de abuso de poder, corrupción y tráfico de influencias hechas en su contra y aseguró que francamente no puede evitar pensar que esta cadena de alegaciones fue “premeditada”.

“Es descorazonador y duro hacer frente a malos entendidos debido a demasiadas mentiras, pero los acepto como parte de mis fallas”, admitió Park, suspendida de sus funciones presidenciales desde que fue acusada por el Parlamento, en diciembre pasado.

Está acusada de haber actuado en complicidad con Choi para obtener dinero y favores de parte de grandes empresas como Samsung, aprovechando su cargo e influencia, además de que permitió a su amiga entrometerse en los asuntos importantes del Estado.

Sin sentido

Con respecto a estas acusaciones, Park reiteró que “no tienen sentido” o “no sabía nada de ello”, aunque en particular rechazó la afirmación de la Fiscalía de que ella y su amiga son parte de una “entidad única económica con intereses compartidos”.

“Esa afirmación en sí es una mentira que no tiene sentido en lo absoluto”, dijo la presidenta, citada en despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Aunque el Parlamento la acusó formalmente, Park ha rechazado en repetidas ocasiones todo nexo con corrupción, por lo que la Corte Constitucional analiza el caso desde el mes pasado para determinar si debe restablecerla en sus funciones o destituirla de manera definitiva.

Proceso acelerado

El presidente del tribunal supremo, Park Han-chul, indicó este miércoles que el juicio político de la mandataria suspendida debe terminar antes del 13 de marzo próximo para garantizar una decisión justa con la participación del mayor número posible de jueces.

El mandato de los jueces está por terminar, de hecho el de Park Han-chul termina el día 31 de este mes y el de su compañero de justicia Lee Jung-mi concluye para el 13 de marzo.

La corte ha llevado a cabo el juicio de la presidenta Park desde diciembre y la ley establece que tiene hasta principios de junio para tomar una decisión, pero el cambio de magistrados ha acelerado el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton