Obama se disculpa por muerte de rehenes al atacar a terroristas

Dos personas fallecieron durante un ataque aéreo conducido por EU contra un campamento de Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

|
En conferencia de prensa, Barack Obama manifestó su pesar por la muerte de los dos rehenes y ofreció condolencias a sus familiares. "No hay palabras que puedan equipararse a su pérdida", afirmó. (Foto AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama ofreció hoy una disculpa pública a las familias de dos rehenes muertos durante un ataque aéreo conducido por Estados Unidos en enero pasado contra un campamento de Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

En una aparición pública de último momento, el Mandatario anunció que ha ordenado una revisión total de los hechos que resultaron en la muerte del médico estadunidense Warren Weinstein y el italiano Giovani Laporte, secuestrados por Al Qaeda en el 2011 y 2012 de manera respectiva.

“Como presidente y comandante en jefe, asumo toda la responsabilidad por todas nuestras operaciones contra terroristas, incluyendo la que costó las vidas de Warren y Giovani”, dijo el Mandatario el leer una declaración ante periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

La muerte de ambos hombres, quienes se desempeñaban como trabajadores de programas de asistencia en Pakistán fue hecha pública por la Casa Blanca después que Obama ordenó la desclasificación de la información sobre ese ataque.

El mandatario dijo haber tomado esa decisión “porque las familias de Warren y Giovani merecen saber la verdad” y reveló que tras el secuestro de Weinstein, su gobierno hizo todo a su alcance para lograr su liberación.

“Lamento de manera profunda lo que pasó. A nombre del Gobierno de Estados Unidos ofrezco mi profunda disculpa a las familias”, señaló.

Obama dijo haber hablado el martes con la esposa de Wainstein, Elaine, así como con el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, a quienes comunicó la noticia.

“Como padre y esposo no puedo imaginar la angustia que las familias Wainstein y Laporte están sufriendo ahora, y me doy cuenta que no hay palabras que equiparen su pérdida”, apuntó.

La defensa del ataque

Obama defendió el ataque indicando que este cumplió con las guías establecidas para las operaciones contraterroristas y que se tenía la certeza de que se trataba de un campamento de Al Qaeda donde no había civiles.

“Trágicamente lo que no sabíamos era que Al Qaeda estaba ocultando a Warren y Giovani en ese campamento”, señaló.

La Casa Blanca informó por separado que durante el ataque en que Weinstein y Laporte murieron, también perdió la vida el estadunidense Ahmed Farouq, identificado por Estados Unidos como un líder en el organigrama de Al Qaeda.

El dato

  • En un ataque separado conducido también en enero por Estados Unidos murió otro estadunidense identificado como Adam Gadam, quien se desempeñaba como uno de los principales voceros del grupo terrorista.

Lo más leído

skeleton





skeleton