20 de Septiembre de 2018

Mundo

Empuja Obama lucha contra el terrorismo

El presidente de Estados Unidos pide al Senado aprobar Acta de Libertad.

El Acta de Libertad que promueve Obama y que incluye reformas al polémico programa de recolección de metadatos telefónicos, fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero es opuesta por un grupo de senadores. (Foto:AP)
El Acta de Libertad que promueve Obama y que incluye reformas al polémico programa de recolección de metadatos telefónicos, fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero es opuesta por un grupo de senadores. (Foto:AP)
Compartir en Facebook Empuja Obama lucha contra el terrorismoCompartir en Twiiter Empuja Obama lucha contra el terrorismo

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente estadunidense Barack Obama utilizó su mensaje sabatino para pedir al Senado una vez más extender ciertos aspectos de la denominada Acta de Libertad o “Ley Patriota”, antes que expire la medianoche de este domingo, informa Notimex.

“Un pequeño grupo de senadores se ha puesto en el camino” del proyecto de ley y “desafortunadamente algunos están tratando de utilizar este debate para ganar puntos políticos”, dijo en su habitual discurso.

Señaló que “terroristas como Al-Qaeda y el EI (Estado Islámico) no van a dejar de conspirar de repente contra nosotros en la medianoche de mañana”.

“Y no debemos rendir aquellas herramientas que ayudan a mantenernos seguros. Sería irresponsable. Sería imprudente. Y no deberíamos permitir que esto suceda”, apuntó.

La iniciativa de ley, que incluye reformas al polémico programa de recolección de metadatos telefónicos, fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero es opuesta por un grupo de senadores encabezados por el senador republicano de Kentucky, Rand Paul.

Si el Senado quiere aprobar la legislación antes de que expire tendría que regresar a sesionar la tarde del domingo y aprobar la versión de la Cámara de Representantes sin posibilidad de enmiendas.

Cambios

Obama advirtió que la pérdida de estas herramientas tendría un “severo” impacto en las investigaciones sobre el terrorismo.

Aclaró que este proyecto termina en mayor parte con el programa de metadatos –la recogida masiva de registros telefónicos- como existe actualmente y pone en marcha nuevas reformas.

“El gobierno ya no mantendrá estos registros, los proveedores telefónicos lo harán”, dijo.

La Ley también incluye otros cambios como “mayor transparencia para ayudar a crear confianza entre el pueblo estadunidense respecto a la protección de su privacidad y sus libertades civiles”, subrayó.

El programa original de recolección de información telefónica, conducido por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), fue dictaminado como ilegal el pasado 7 de mayo por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

Las revelaciones del ex analista y contratista Edward Snowden pusieron en tela de juicio dicho programa, que incluía la recolección de los metadatos de millones de llamadas telefónicas como una herramienta en la guerra contra el terrorismo.

De acuerdo al programa de la NSA, los metadatos recolectados incluían la identificación del número de llamada y destinatario, entre otros datos, pero no contemplaba la grabación de la llamada, salvo en casos específicos autorizados por un juez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios