Presidente de Argentina planea eliminar el feminicidio del código penal

Analistas advierten que Javier Milei se une a Trump en la “cruzada” contra las políticas de inclusión, igualdad y diversidad.

|
Presidente de Argentina planea eliminar el feminicidio del código penal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de Argentina, Javier Milei, avanza en su postura contra el feminismo y la diversidad de género: su administración busca eliminar la figura del feminicidio del código penal y revisar otras leyes que garantizan derechos para las mujeres y las personas LGBTI+.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el gobierno presentará en el Congreso una reforma para suprimir el agravante de homicidio por razones de género.

Según explicó el funcionario en la red social X, la medida responde al principio de igualdad ante la ley. “Ninguna vida vale más que otra”, sostuvo Cúneo Libarona al defender la iniciativa.

El anuncio se produjo poco después del discurso que Milei ofreció en el Foro Económico de Davos, donde arremetió contra el feminismo, la diversidad y la ideología de género.

Las declaraciones de Milei se alinean con las acciones de Donald Trump, quien regresó a la presidencia de Estados Unidos con medidas que restringen políticas de equidad. Apenas asumió el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que desmantela los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro del gobierno federal, al considerarlos discriminatorios.

En este contexto, Cúneo Libarona reiteró la postura del gobierno argentino al señalar que el feminismo es una “distorsión del concepto de igualdad” que busca generar privilegios y enfrentar a hombres y mujeres.

“Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto”,

afirmó el ministro. 

Sin embargo, las reformas impulsadas por el gobierno podrían enfrentar dificultades en el Congreso, donde el oficialismo no cuenta con mayoría.

La Libertad Avanza, el partido de Milei, se encuentra en la tercera posición en términos de representación parlamentaria, por lo que ha debido negociar con otras fuerzas políticas para aprobar sus iniciativas.

El panorama podría cambiar en octubre, cuando Argentina celebre elecciones legislativas de medio término. Si el oficialismo logra una victoria contundente, aumentaría su influencia en el Parlamento y podría facilitar la aprobación de sus propuestas más polémicas.

Argentina: un país con avances en derechos de género

Argentina ha sido pionera en la región en la ampliación de derechos en materia de género y diversidad. En 2012, el país incorporó la figura del feminicidio como una respuesta a la creciente ola de violencia contra mujeres, travestis y personas trans.

A lo largo de los años, se han aprobado otras normativas como la Ley de Identidad de Género, el reconocimiento del DNI no binario, la promoción del empleo formal para personas trans y la paridad en ámbitos de representación política. 

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton