20 de Mayo de 2018

Mundo

Promete Santos terminar con el servicio militar obligatorio

El mandatario aseguró que una vez consolidado el proceso de paz, el país iniciará un proceso de transformación.

El presidente Santos toma el proceso de paz con las FARC como una de las cartas de su campaña hacia la reelección. (EFE)
El presidente Santos toma el proceso de paz con las FARC como una de las cartas de su campaña hacia la reelección. (EFE)
Compartir en Facebook Promete Santos terminar con el servicio militar obligatorioCompartir en Twiiter Promete Santos terminar con el servicio militar obligatorio

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos aseguró el miércoles que si se consolida la paz con las guerrillas terminará en Colombia con el servicio militar obligatorio.

"Una vez terminado el conflicto y consolidada la paz, acabaremos con el servicio militar obligatorio", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado, quien actualmente se encuentra en campaña para tratar de ser reelegido por otros cuatro años, cita The Associated Press.

Según el presidente, "es gracias a nuestros soldados y policías que estamos tan cerca de lograr la paz. Sólo quien es fuerte en la guerra puede negociar la paz".

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de diálogo para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Las leyes colombianas obligan a todo ciudadano mayor de 18 años a prestar el servicio militar obligatorio con las fuerzas militares o con la policía. En general sólo se exceptúa a los hombres con algún inconveniente físico. Las mujeres no están obligadas a prestar el servicio militar.

La de Santos "es una propuesta a mediano plazo", sostuvo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en un acto público en la ciudad de Cali, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Modelo europeo

Según el funcionario, "en unos cinco o diez años el país se va a mover a un modelo parecido a los que tienen las democracias europeas o los países más desarrollados. Eso se va a dar cuando el país esté totalmente en paz; es una visión de transformación a mediano plazo".

El 15 de junio Santos se enfrentará en segunda vuelta al opositor Oscar Iván Zuluaga, un economista y exministro de Hacienda que ya lo derrotó en los comicios del 25 de mayo.

Para el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, es "gravísimo lo que acaba de anunciar el presidente" porque "entonces quién va a defender este país".

En entrevista telefónica con The Associated Press, Ruiz indicó que "necesitamos tropas y muchas tropas para ejercer un control territorial mucho más amplio".

En el evento de que se concrete la propuesta del gobernante, según Ruiz, "sería entregar el país a las FARC; así de fácil".

Conciencia y autonomía

En tanto, la excandidata Clara López, de los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, anunció el miércoles su voto por el presidente Santos. "Voy a votar por la paz de Colombia", aseguró López en rueda de prensa.

La semana pasada, el Polo Democrático Alternativo había dejado a sus seguidores en libertad de "votar en conciencia y de manera autónoma" por el candidato de su preferencia.

López obtuvo el 25 de mayo casi dos millones de votos. La exaspirante por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, había anunciado ya el respaldo a Zuluaga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios