Presidente de Ecuador anuncia medidas emergentes por terremoto

Rafael Correa indica que el terremoto del sábado pasado ha sido el más fuerte registrado en 70 años.

|
El presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó el trabajo realizado por los cientos de socorristas que ayudan a las labores de rescate en el país. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este miércoles que esta noche dará a conocer medidas temporales para enfrentar la crisis por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que afectó el sábado pasado la costa noroccidental del país.

“Me he reunido con el equipo económico, habrá que tomar medidas temporales que serán anunciadas esta noche al país”, indicó Correa en una rueda de prensa ofrecida en el presidencial Palacio de Carondelet.

Correa señaló que el terremoto del sábado pasado fue el más grande que ha enfrentado al país desde hace 70 años, cuando en Ambato un sismo ocurrido en 1949 causó la muerte de cinco mil personas y desapareció pueblos enteros.

De acuerdo con cifras oficiales, el sismo del sábado pasado ha dejado hasta el momento 553 muertos, cuatro mil 605 heridos y 107 desaparecidos, así como millonarias pérdidas materiales.

Correa destacó el trabajo realizado por mil socorristas nacionales y extranjeros que se han desplegado en las zonas afectadas por el terremoto, en especial la provincia de Manabí, donde se ubicó el epicentro a 20 kilómetros de profundidad.

Explicó que se han desplegado mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales ocho mil 300 se dirigieron a las zonas del desastre; y cuatro mil 521 policías controlaron el orden público ante la posibilidad de saqueos. También trabajan cuatro mil médicos, paramédicos y enfermeras, así como mil 500 voluntarios.

De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, la infraestructura pública ha resistido muy bien, y poco a poco se está volviendo a la normalidad. Indicó que la infraestructura privada como los centros comerciales han registrado los mayores daños.

Las cifras más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos ubican en mil 116 las edificaciones destruidas, mientras que 608 resultaron con daños.

Lo más leído

skeleton





skeleton