20 de Julio de 2018

Obama, el 'presidente del luto' en Estados Unidos

Los ataques con gran número de víctimas han aumentado la cifra con respecto a otros gobiernos.

Obama y sus cifras de duelo nacional lo convierten en el presidente del luto estadounidense. (Archivo AP)
Obama y sus cifras de duelo nacional lo convierten en el presidente del luto estadounidense. (Archivo AP)
Compartir en Facebook Obama, el 'presidente del luto' en Estados UnidosCompartir en Twiiter Obama, el 'presidente del luto' en Estados Unidos

Agencias
WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama es el mandatario de este país que con mayor frecuencia ha ordenado colocar la bandera a media asta en señal de luto, de acuerdo con los registros oficiales.

Durante los casi ocho años de sus dos periodos consecutivos, el actual mandatario estadunidense ha emitido 66 proclamas, la más reciente este domingo, para homenajear a 49 víctimas de un ataque contra un bar de la comunidad homosexual en Orlando, Florida.

El presidente Obama dispuso que este día, todas las banderas en los edificios federales y buques en alta mar sean colocadas a media asta en honor a las víctimas, y permanezcan así hasta el próximo jueves.

Obama ha superado las 58 ocasiones en que el expresidente George W. Bush dispuso este homenaje, y las 50 de William Clinton, de acuerdo con reportes oficiales.

El recuento incluye celebraciones anuales como el Día de los Caídos y la conmemoración de Pearl Harbor, así como los homenajes a personajes como los senadores Robert Byrd y Ted Kennedy, la exprimera dama Nancy Reagan o el juez del Tribunal Supremo de Justicia, Antonin Scalia.

La causa

Pero la cifra ha aumentado debido a una serie de ataques, que han dejado gran número de víctimas, como el tiroteo de Fort Hood que cobró 13 vidas en 2009, hasta la matanza en Orlando.

Catorce proclamas en honor a las víctimas de esas tragedias han mantenido durante 79 días la bandera de la Casa Blanca a media asta.

La colocación a media asta de la bandera por orden del presidente de Estados Unidos es “expresión simbólica de duelo nacional, y para demostrar que el país está unido en apoyo a una comunidad que está de luto”, explicó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El presidente Dwight Eisenhower dispuso en 12 ocasiones colocar la bandera a media asta; John F. Kennedy tres; Lyndon Johnson nueve; Richard Nixon seis; Gerald Ford cinco; James Carter diez; Ronald Reagan 20; George Bush ocho, Clinton 50, y George W. Bush 58.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios