Libra Presidente de Guatemala juicio político

Por mayoría, el Congreso decide no retirarle inmunidad y se cancela la posibilidad de que enfrente la justicia por escándalos de corrupción en su gobierno.

|
En imagen del 30 de junio de 2015, el presidente Otto Pérez Molina cuando encabezó el Día del Ejército en Guatemala. El Congreso decidió no retirarle su inmunidad para enfrentar escándalos de corrupción en su gobierno. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimexy AP
GUATEMALA.- La posibilidad de que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina enfrentara a la justicia por los escándalos de corrupción en su gobierno quedó hoy cancelada, luego que el Congreso no alcanzó los votos requeridos para retirarle su inmunidad.

En la sesión crucial de este jueves, 88 diputados votaron a favor del retiro de inmunidad y 26 lo hicieron en contra, pero el expediente será archivado debido a que se necesitaban los votos de 105 diputados para aprobar la iniciativa de antejuicio contra el mandatario.

De esta manera, Pérez Molina conservará su inmunidad hasta el 14 de enero de 2016 cuando concluye su periodo presidencial, pese a las protestas que desde hace tres meses se registran para exigir que el mandatario responda por los casos de corrupción.

De haber sido aprobado el antejuicio, Pérez Molina habría tenido que responder ante la justicia por la red de defraudación en aduanas desmantelada en mayo pasado, así como por un contrato anómalo en el Seguro Social que involucra a funcionarios de gobierno.

Al general Pérez Molina le faltan 5 meses para finalizar su mandato de cuatro años.

Los involucrados

Varios funcionarios de alto y bajo nivel de su gobierno se han visto involucrados en denuncias de corrupción, de las cuales una de las más importantes hasta ahora es la relacionada con la defraudación aduanera.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, una estructura de funcionarios públicos y particulares recibió sobornos de empresarios para que los ayudaran a evadir impuestos.

Entre las evidencias se presentaron al menos 66.000 escuchas telefónicas en las que varios de los acusados nombran a "el presidente", en alusión a que estaba al tanto de la defraudación. Pérez Molina ha dicho que es inocente de los señalamientos.

La Corte Suprema de Justicia determinó que había causa suficiente para iniciar el trámite con el fin de que el Congreso retirara la inmunidad al mandatario, y el Legislativo formó una comisión que determinó que había indicios para hacerlo.

Hay al menos 30 personas procesadas y detenidas por el caso.

La Comisión -un organismo de Naciones Unidas que investiga los cuerpos de seguridad paralelos en el Estado guatemalteco- determinó que Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, era el líder de la estructura. En medio del escándalo Baldetti tuvo que renunciar al cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton