14 de Noviembre de 2018

Presidente iraní, un pecador al abrazar a mamá de Chávez

El contacto físico con el sexo opuesto sin ser un familiar, es considerado un pecado bajo los estrictos códigos morales islámicos del país.

Ahmadinejad en controversia por comportamiento 'inapropiado' al abrazar a la madre de Chávez.(EFE)
Ahmadinejad en controversia por comportamiento 'inapropiado' al abrazar a la madre de Chávez.(EFE)
Compartir en Facebook Presidente iraní, un pecador al abrazar a mamá de ChávezCompartir en Twiiter Presidente iraní, un pecador al abrazar a mamá de Chávez

EFE
TEHERAN, Irán.- Dieciocho diputados del Parlamento de Irán han exigido hoy al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, que respete las normas islámicas en sus viajes al extranjero, tras la publicación de una foto en la que aparecía supuestamente abrazado a la madre del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Según informó la agencia local Mehr, 18 de los 290 diputados han remitido una carta a Ahmadineyad en las que le indican que debe respetar la ley islámica y las costumbres iraníes en las relaciones internacionales, que no permiten el contacto físico de hombres con mujeres que no sean familiares muy cercanas.

Según ellos, la violación de esas normas supone un agravio a la "dignidad del pueblo iraní".
La pasada semana, Ahmadineyad viajó a Caracas para el funeral de Chávez, su principal aliado en América Latina, al que ha calificado de "hermano y amigo", y allí, durante el acto fúnebre, se le tomaron fotos abrazado a Elena Frías de Chávez, de 78 años, y fueron publicadas por algunos medios internacionales.

Algunos periódicos iraníes señalaron que una de esas fotos mostraba una actitud no acorde con la versión de la normativa islámica que rige en Irán y, tras esto, la Embajada de Irán en Kuwait publicó un comunicado donde decía que la imagen era falsa y se había montado a partir de otra foto abrazando a un hombre mayor.

Según los diarios Entejab y Keihan, pese a la nota de la Embajada en Kuwait, la foto era verdadera y la falsa la del hombre mayor, que resultó ser el político egipcio y ex secretario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohamed el Baradei.

Pese a todo, Keihan, un periódico ultraconservador cercano al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y muy crítico con Ahmadineyad y su Gobierno, recordó hoy que la mujer ronda los 80 años y restó importancia al hecho, al considerar que las posibles dudas sobre la moralidad del presidente "no tienen base".

"Posiblemente el presidente (Ahmadineyad) se vio sorprendido por este hecho", dice Keijan, en referencia a que, supuestamente, fue la madre de Chávez quien se acercó a abrazarle.

También en Caracas, Ahmadineyad, al hablar de Chávez, lo situó en compañía de los profetas, en concreto del duodécimo imán de los chiís, Al Mahdi, y de Jesucristo, hijo de Dios para los cristianos y profeta para los musulmanes, lo que le ha valido las críticas de algunos clérigos de alto rango en Irán, que le han instado a evitar declaraciones de ese tipo.

El Parlamento de Irán, dominado por los ultraconservadores principalistas islámicos, respaldó en el pasado a Ahmadineyad pero, en los últimos años, se ha convertido en su mayor crítico y acusa al entorno del presidente de desviacionismo y de poner en duda la preeminencia del poder religioso en la República Islámica.

A tres meses de las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio, se ha intensificado la pugna por el poder dentro del régimen, que mantiene marginados a los reformistas islámicos, acusados de sediciosos, y fuera de la ley a los que no admiten el sistema teocrático.

La batalla está entre los principalistas, agrupados en torno al líder supremo y el sector más ultraconservador de los clérigos del régimen teocrático musulmán chií, y el entorno de Ahmadineyad, más abierto en los referente al comportamiento social y en relaciones internacionales, en especial respecto a Occidente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios