20 de Noviembre de 2018

Mundo

Presidente de Islandia dejará el poder después de 20 años

Durante su discurso de Año Nuevo, Ólafur Ragnar Grímsson anunció que no buscará la reelección.

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, asegura que no participará en las elecciones de junio. (Archivo/EFE)
El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, asegura que no participará en las elecciones de junio. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Presidente de Islandia dejará el poder después de 20 añosCompartir en Twiiter Presidente de Islandia dejará el poder después de 20 años

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, anunció este viernes en su discurso de Año Nuevo que no se presentará a la reelección tras veinte años en el cargo.

Ha llegado la hora de que la responsabilidad recaiga sobre otros hombros, declaró el político, de 72 años, citado por medios nacionales e internacionales.

"Estos son buenos tiempos para que el país se aproxime a la elección de su presidente desde un ángulo nuevo", afirmó Grímsson, quien subrayó que la imagen de Islandia es actualmente de las mejores que ha tenido este Estado en muchos años.

Agregó que seguirá dando servicio al país de otras formas que incluyen trabajar contra el cambio climático y protegiendo los recursos marinos.

Las elecciones presidenciales en Islandia están programadas para el próximo 25 de junio. Grímsson asumió la presidencia del país en 1996 y fue elegido por última vez en 2012.

Grimsson es el quinto presidente de Islandia y ha sido electo al puesto, que es principalmente ceremonial, cinco periodos consecutivos desde 1996.

Tras la crisis financiera del 2008, Grímsson constituyó un gran apoyo para los habitantes de la isla, también por haberse negado a estampar su firma en diversos proyectos de ley, entre los que figuran, por ejemplo, el acuerdo para indemnizar a ahorradores extranjeros tras la quiebra del banco Icesave.

La nación retiró su intento de integrarse a la Unión Europea en marzo argumentando que sus intereses quedarían mejor resueltos fuera del bloque.

(Con información de EFE y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios