Anuncia Guatemala apertura de embajada en Jerusalén

El mandatario guatemalteco mencionó que sería el próximo 16 de mayo.

|
El anuncio lo dio el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON.- El presidente Jimmy Morales anunció hoy que Guatemala abrirá su nueva embajada en Jerusalén el próximo 16 de mayo, dos días después de que se celebre el 70 aniversario del Estado de Israel y de que el embajador estadounidense se instale en la Ciudad Santa.

“Hemos instruido para que dos días después de que los Estados Unidos de Norteamérica traslade su embajada, Guatemala regrese y traslade permanentemente su embajada a Jersualén", anunció Morales durante su discurso en la reunión anual del Comité Estadunidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), que se celebra estos días en Washington.

También te puede interesar: Renuncia diplomática a Embajada de EU en México

De acuerdo con excelsior.com, Morales vuelve a seguir los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero anunció su intención de abrir la nueva sede diplomática en Israel, que en un principio apenas contará con una pequeña delegación, el 14 de mayo, coincidiendo con el emblemático aniversario.

“Quiero agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha guiado para hacer lo correcto", reconoció el mandatario guatemalteco, quien resaltó que más importante que ser los primeros "es hacer lo correcto".

Es la segunda vez que Morales sigue el camino abierto por Trump, en este asunto puesto que ya en diciembre del año pasado, días después de que Washington diera a conocer su intención de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Guatemala hizo lo propio.

Pese a que la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel generó un fuerte rechazo de buena parte de la comunidad internacional, Morales se mostró hoy convencido de que en el futuro "muchos países" seguirán los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

Durante su discurso, el mandatario guatemalteco no dudó en resaltar la importancia de las relaciones que su país mantiene con Israel, desde que en 1947 la nación centroamericana reconociera su creación.

Más allá del simbolismo de la presencia de Morales en la Aipac, Morales destacó los muchos asuntos en que ambos países tienen intereses comunes, entre los que citó la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la seguridad fronteriza y el respeto a los derechos.

El presidente también aprovechó su viaje a Washington para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se encuentra estos días en la ciudad para asistir a esta misma conferencia y para reunirse con el presidente Trump.

“Hoy sostuve un agradable encuentro con el Primer Ministro Israelí Benjamin, quien agradeció la decisión de trasladar la embajada de Guatemala a la ciudad de Jerusalén. La alianza entre los pueblos de Israel y Guatelama es más sólida que nunca. Bendiciones", anunció el guatemalteco a través de las redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton