10 de Diciembre de 2017

Mundo

Presidente de Sudáfrica se disculpa por un caso de corrupción

Jacob Zuma promete devolver parte del dinero que usó en la remodelación de su lujosa residencia..

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica pidió disculpas por un escándalo en torno a una suma millonaria que gastó para remodelar su casa. (AP/archivo)
Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica pidió disculpas por un escándalo en torno a una suma millonaria que gastó para remodelar su casa. (AP/archivo)
Compartir en Facebook Presidente de Sudáfrica se disculpa por un caso de corrupciónCompartir en Twiiter Presidente de Sudáfrica se disculpa por un caso de corrupción

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El presidente de Sudáfrica pidió disculpas el viernes por un escándalo en torno a una suma millonaria que gastó para remodelar su casa y prometió acatar la orden de la Corte Constitucional de devolver parte del dinero. 

En una alocución televisada, Jacob Zuma dijo que actuó 'de buena fe' al remodelar su vivienda en Nkandla, en medio de un escándalo que despertó sospechas de corrupción en los más altos niveles del gobierno, además de pedidos por parte de la oposición de que renuncie, informa AP.

'Este asunto ha causado gran frustración y confusión por lo cual pido disculpas en nombre mío y de mi gobierno', declaró Zuma. Es poco probable que el discurso frene los intentos de la oposición de someter al presidente a juicio político, luego que la Corte Suprema del país determinó que el mandatario violó la constitución al desacatar las directrices de una agencia oficial de devolver parte de los más de 20 millones de dólares gastados en el diseño residencial. 

Sin embargo, para destituir a Zuma se requeriría una mayoría de las dos terceras partes del Parlamento, donde el partido oficialista Congreso Nacional Africano tiene una amplia mayoría y donde ya ha derrotado una moción de censura contra el mandatario. 

La Corte Constitucional además falló el jueves que el Parlamento no cumplió con sus obligaciones al no responsabilizar a Zuma por el escándalo. Bajo la determinación del tribunal, la Tesorería deberá calcular los gastos no relacionados con seguridad en la vivienda de Zuma dentro de los próximos 60 días y el presidente deberá devolver esa suma en los 45 días subsiguientes.

'Deseo enfatizar que yo nunca tuve la intención de violar la constitución, que es la ley suprema de la república', expresó Zuma. Mmusi Maimane, líder del principal partido opositor, la Alianza Democrática, dijo que los legisladores deben actuar contra Zuma si es que respetan la constitución. 'Si se toman el asunto en serio, entonces no pueden seguir con Jacob Zuma', indicó Maimane.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios