Presidente uruguayo se somete a prueba por COVID-19
Luis Lacalle Pou y cinco integrantes de su equipo estuvieron en contacto con una funcionaria regional que dio positivo.
Montevideo.- El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y cuatro integrantes de su equipo se sometieron a una prueba el sábado para determinar si están contagiados del nuevo coronavirus, tras haber estado en contacto con una funcionaria regional que dio positivo.
El mandatario y sus colaboradores, incluidos el secretario de presidencia Álvaro Delgado y el ministro de Defensa, Javier García, se mantienen en cuarentena, informó un comunicado de la presidencia uruguaya.
Lacalle estuvo reunido esta semana con la directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social en Rivera, Natalia López, quien dio positivo al coronavirus el viernes. Rivera —en la frontera con Brasil— ha sido un foco de contagio importante en el país, que con 816 casos confirmados y 22 fallecidos es uno de los ejemplos citados en la región de buen manejo de la pandemia.
También te puede interesar: El papa Francisco realizó una plegaria al rosario para pedir el fin del Covid-19
Mientras tanto, en Argentina centenares de personas se congregaron en el Obelisco y al grito de “Libertad, libertad” pidieron el fin de la cuarentena y poder trabajar, en tanto personal médico en caravanas de autos solicitaron más insumos, mejores condiciones y más seguridad a la hora de realizar su trabajo.
El cruce entre las dos manifestaciones generó algunos incidentes violentos y al menos dos mujeres médicas resultaron golpeadas, y en otros casos sus pancartas, en que decían “Sí a la cuarentena”, fueron rotas por personas que se acercaron a ellas sin portar mascarillas, según constataron en terreno periodistas de The Associated Press.
“Nosotras vinimos a poner un cartel de ‘La cuarentena salva vidas’ y nos agredieron”, relató a la AP Ana Valeria Dueña, una de las médicas agredidas. “Estamos casi al borde del colapso, no tenemos la suficiente cantidad de insumos, tenemos más del 30% del personal infectado, por esta gente, por este tipo de conductas”, relató angustiada.
“Estamos saturados, con compañeros deprimidos, con compañeros infectados, aislados, solos en sus casas, enfermos, por gente como ésta”, señaló, afirmando que la manifestación le generaba tristeza.
En Argentina se reportaban 717 nuevos casos para un total hasta el momento de 15.419 personas infectadas y 524 fallecidos. En el país sigue preocupando la situación en Buenos Aires, donde se concentran la mayor parte de los contagios.