Advierten de gran terremoto por presión en la falla de San Andrés

Un estudio reveló que cerca de una tercera parte de líneas de la falla parece no tener liberación de presión lo que ocasionaría un sismo de 6.8 grados.

|
Geólogos buscaron desplazamiento de terreno a lo largo de las líneas de la falla que ayudan a aliviar la tensión. (animalderuta.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FRANCISCO, Cal.- Cuatro tramos de una falla tectónica que corre bajo el norte de California podrían ocasionar terremotos de magnitud 6.8 o mayor, señala un estudio nuevo.

El estudio realizado por científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad Estatal de San Francisco analizó 35 años de mediciones a lo largo del sistema de la falla de San Andrés en el norte de California. 

Según publica The Associated Press, geólogos buscaron desplazamiento de terreno a lo largo de las líneas de la falla que ayudan a aliviar la tensión.

El estudio, publicado el lunes, encontró que cerca de una tercera parte de los dos mil 011 kilómetros (mil 250 millas) de líneas de falla en el sistema de San Andrés parece trabada.

Ello significa que no está habiendo movimiento de alivio en esos tramos y se está concentrando presión para un terremoto. 

El geólogo James Lienkaemper, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que el estudio encontró que la falla Green Valley en los condados Napa y Solano parece estar lista para un terremoto fuerte. 

La falla está cerca de los embalses y acueductos que suministran la mayor cantidad de agua a California.

¿Por qué la falla de San Andrés es tan notable?

De acuerdo con el sitio web mexico.cnn.com, San Andrés es considerado la falla maestra de una intricada red de fallas, según dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

La falla es responsable del terremoto de 1906 en San Francisco, cuando murieron cerca de 700 personas.

La falla de más de 1,200 kilómetros de largo es la frontera entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. 

Y debido a que la placa del Pacífico se mueve cerca de cinco centímetros al año, apunta el Servicio Geológico, Los Ángeles y San Francisco serán vecinos (aunque no por 15 millones de años).

El dato

  • Los científicos consideran que la península de Baja California se formó por esa falla que abarca hasta la franja costera de Guerrero, desde el corte esquemático de la zona de subducción.

Lo más leído

skeleton





skeleton