Preso será ejecutado por primera vez con gas nitrógeno en EU
El gobierno de Alabama programó el destino final de Kenneth Eugene Smith para el 25 de enero de 2024.
Tras una larga espera, el gobierno de Alabama prepara los últimos detalles para la primera ejecución de un preso con gas nitrógeno en Estados Unidos, la cual está previsto que se lleve a cabo el día de mañana, 25 de enero de 2024.
De acuerdo con CNN y BBC News, Kenneth Eugene Smith será ejecutado a través del método de hipoxia de nitrógeno en el centro correccional William C. Holman en Atmore, luego de que en 2022, fallara su primer intento de ejecución.
En 1996, Kenneth Eugene Smith fue encontrado culpable y condenado a la pena de muerte junto con otro sujeto, por el homicidio por encargo de Elizabeth Sennett, esposa de un predicador, en 1986.
Smith pasó varios años en el temido ‘corredor de la muerte’ esperando su destino final.
Fue hasta noviembre de 2022 que su largo tormento llegaría a su fin, aparentemente.
Todo estaba listo para inyectarle a Smith una inyección letal, sin embargo, el personal autorizado no pudo administrarle el líquido, ya que al parecer no encontraban su vena.
El estado de Alabama canceló la ejecución debido a que estaba a punto de expirar la orden emitida por el gobierno.
Una muerte ‘asfixiante’ programada
Kenneth Eugene Smith volverá a darle cara a la muerte el día de mañana, por segunda y última vez, por medio de un método controversial.
Según señala BBC News, se le atará una máscara hermética a la cara de Smith para suministrar nitrógeno, obligándolo a inhalar el gas lentamente hasta causar su muerte.
A pesar de aceptar su destino inminente, Smith hizo todo lo posible para evitar morir por medio de un método que le causaría dolor innecesario.
Supreme Court rules nitrogen hypoxia execution of Kenneth Eugene Smith WILL go ahead tomorrow: Denies death row killer's 11th hour request for mercy amid fears over first of its kind gas method https://t.co/J1JaQFhhsE pic.twitter.com/Y1rLP1LZ9G
— Daily Mail Online (@MailOnline) January 24, 2024
Smith fue respaldado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y otras personas que pedían suspender su ejecución por nitrógeno, argumentando que es un método cruel, inhumano e incluso degradante.
No obstante, la Fiscalía General de Alabama comunicó que las preocupaciones de Smith y el resto, no tienen bases.
"El tribunal de primera instancia examinó la impugnación de Smith, escuchó a múltiples expertos médicos y determinó que las preocupaciones de Smith sobre la hipoxia de nitrógeno eran 'especulativas' y 'teóricas'", dijo la Fiscalía en un comunicado.
Kenneth Eugene Smith se abre ante su final
En un encuentro escrito con la cadena de noticias, Smith reveló que el estado de su cuerpo lo está torturando.
“Mi cuerpo se está desintegrando, no dejo de perder peso. Tengo náuseas todo el tiempo. Me dan ataques de pánico con regularidad... Esto es solo una pequeña parte de con lo que he estado lidiando a diario. Tortura, básicamente”.
Con información de BBC News y CNN