Presunto cártel mexicano dispara contra agentes fronterizos de EU
El conflicto ocurrió mientras un grupo de migrantes intentaba cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses informaron sobre un enfrentamiento ocurrido ayer cerca de la frontera sur, donde presuntos integrantes de un cartel mexicano abrieron fuego contra agentes de la Patrulla Fronteriza.
El conflicto ocurrió mientras un grupo de migrantes intentaba cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
El incidente tuvo lugar en la tarde, en las inmediaciones de Frontón, Texas, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Aunque se ofrecieron pocos detalles adicionales, se confirmó que los agentes respondieron rápidamente a la amenaza.
US Border Patrol and Mexican cartel members trade gunfire at southern border: report https://t.co/RjjeRuGNnB pic.twitter.com/OYfFQ7O1t5
— New York Post (@nypost) January 28, 2025
De acuerdo con Fox News, los disparos comenzaron mientras los migrantes cruzaban el Río Bravo. El Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas informó que sus agentes se unieron al operativo para apoyar a la Patrulla Fronteriza.
“El DPS respondió para asistir a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de que los agentes recibieran disparos de miembros del cartel en México mientras patrullaban en Frontón”, declaró el teniente Chris Olivarez a través de X (antes Twitter).
El mensaje estuvo acompañado de videos donde se observa a hombres armados fuertemente equipados.
Imágenes captadas por drones del DPS mostraron a al menos cuatro hombres armados moviéndose cerca de la ribera del río, ocultándose entre los arbustos mientras eran rastreados. En algunos momentos, se puede ver a los sospechosos apuntando sus armas directamente hacia el dron.
Según Olivarez, los hombres armados huyeron de regreso a México al percibir la presencia militar en la zona.
“El estado de Texas continuará monitoreando el área de cerca y utilizando todos los recursos disponibles para prevenir amenazas transnacionales contra nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y la seguridad del país”, aseguró Olivarez.
Hasta el momento, no se han reportado heridos como resultado del tiroteo y en cuanto a los migrantes que intentaban cruzar durante el enfrentamiento, las autoridades estadounidenses informaron que no lograron ingresar a Estados Unidos.
La escena del enfrentamiento sigue bajo investigación con la participación de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI y el DPS de Texas.
Con información de New York Post