20 de Septiembre de 2018

Mundo

EU sacrifica tropas por armamento

El Pentágono presenta su plan de adquisiciones 2015, que incluye 79,400 mdd para guerra contra el terrorismo y recorte de personal y compensaciones.

El Pentágono reducirá el número de aviones en un 5% y gastará menos en blindados (imagen), pero comprará helicópteros de transporte y misiles o submarinos. (EFE/Archivo)
El Pentágono reducirá el número de aviones en un 5% y gastará menos en blindados (imagen), pero comprará helicópteros de transporte y misiles o submarinos. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook EU sacrifica tropas por armamentoCompartir en Twiiter EU sacrifica tropas por armamento

EFE
WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó el martes un plan de adquisiciones y desarrollo armamentístico por valor de 154 mil millones de dólares para 2015.

Esa cifra representa un 3.6 % menos que el actual, mientras que se reserva una partida de 79 mil 400 millones en el presupuesto para la guerra contra el terrorismo, pese a la salida de Afganistán.

El Pentágono detalló este martes su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2015 que suaviza la rebaja en las adjudicaciones en armas, especialmente a expensas de menores compras de aviones, y sitúa el gasto en defensa en los 495 mil 600 millones de dólares, un 1% menos que en las cuentas actuales.

Las Fuerzas Armadas estadounidense gastarán 90 mil 700 millones en armamento y 63 mil 500 millones de dólares en investigación y desarrollo (I+D).

El Pentágono reducirá el número de aviones en un 5% y gastará menos en blindados, pero aumentará las compras de ciertos "drones" (aviones no tripulados), de algunos helicópteros de transporte de tropas y misiles o la inversión en submarinos.

Con la intención de mantener "la ventaja tecnológica", el Departamento de Defensa pretende una importante reducción en el número de personal en activo y el gasto en compensaciones a militares, mientras que rebajará un 2.6% las inversiones en I+D.

Pese a los recortes, los recursos destinados para Defensa constituyen la partida más importante en el presupuesto federal  

La merma en el presupuesto de Defensa para el año 2015, pese a haber sido anunciada como un cambio histórico tras más de 10 años de guerra en Afganistán e Irak, mantiene altos niveles de gastos e incluso añade partidas pensadas para combatir las amenazas contra Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entre las propuestas del Pentágono se incluyen 79 mil 400 millones de dólares para las llamadas "operaciones de contingencia en el extranjero", otro modo de hablar de la guerra contra el terrorismo islamista, especialmente de Al Qaeda.

Esta partida es solo 5 mil 800 millones de dólares menor a lo aprobado en el presupuesto de 2014, pese a que para el año 2015 no deberían quedar más que una fracción de los más de 33 mil soldados que Estados Unidos tiene actualmente en Afganistán.

La misión de la Alianza Atlántica (OTAN) finalizará a finales de este año, pese a lo cual el Pentágono no quiere prescindir de un influjo de dinero que deja su presupuesto total en los 575 mil millones de dólares, por encima de todos los presupuestos de defensa de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU juntos.

En los años fiscales de 2011 y 2012 el Departamento de Defensa disfrutó de los más altos presupuestos de su historia, pero han venido decreciendo gradualmente al tiempo que se ponía fin a las costosas guerra de ocupación de Irak y Afganistán.

No obstante, el gasto de Defensa en Estados Unidos es con diferencia la partida más importante del presupuesto federal.

La estrategia

  • El Pentágono también presentó este martes su marco estratégico para los próximos cuatro años, que ponen más énfasis en tecnología espacial y de ciberdefensa.
  • EU pondrá más recursos y atención en la región de Asia Pacífico, mantendrá su presencia en el Golfo Pérsico y seguirá aumentando su cooperación con sus aliados europeos.
  • "No hay estrategia o presupuesto libre de riesgos, incluso para el mayor presupuesto de defensa del mundo hay límites, como nuestro conocimiento y capacidad de predecir el futuro", explicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios