Primer Ministro pakistaní va por tercer mandato

Nawaz Saharif dijo que una de las prioridades de su nuevo gobierno será reactivar la economía.

|
Sharif consideró que el sobrevuelo de aviones no tripulados estadunidense en territorio paquistaní es inaceptable. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La Comisión Electoral de Pakistán (ECP) publicó esthe martes los resultados de los comicios del fin de semana, en los que se confirmó el abrumador triunfo del líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Nawaz Saharif, para un tercer mandato.

El partido musulmán de centroderecha logró 123 de los 270 escaños elegidos directamente en la Asamblea Nacional, una abrumadora mayoría en relación al gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), que se ubicó en segundo lugar con 31 escaños, según publica Notimex.

En tercera posición lo ocupa el Partido Pakistán Tehrik-e-Insaf (PTI), liderado por el popular jugador de cricket Imran Khan, que logró 26 escaños, mientras que los 25 restantes se los repartieron los candidatos independientes, según un reporte de la cadena Geo News.

El grupo étnico de idioma urdu Movimiento Muttahida Qaumi logró 18, en tanto la principal organización islámica, Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F, siglas en inglés), alcanzó 10 asientos.

El partido musulmán de centroderecha logró 123 de los 270 escaños en la Asamblea Nacional

De acuerdo con la ECP, la Liga Musulmana de Pakistán Funcional, partido aliado de la PML-N con sede en la provincia sureña de Sindh, logró cuatro escaños, el islámico Jamaat-e-Islami consiguió tres, la Liga Musulmana de Pakistán-Q, dos y el Partido Pakhtunkhwa Awami, uno.

Pese a que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) no alcanzó la mayoría absoluta, es un hecho que no tendrá problemas para gobernar, dado que por tradición los partidos pequeños se adhieren al ganador para sobrevivir en la política.

La comisión electoral destacó que las votación se repetirá el próximo domingo 19 de mayo en 46 colegios electorales, donde se confirmaron ciertas irregularidades, aunque aclaró que esos resultados no alteran los finales, dada la amplía ventaja de la PML-N.

En declaraciones a la prensa, Sharif dijo la víspera que una de las prioridades de su nuevo gobierno será reactivar la economía, intensificar la lucha contra el terrorismo y combatir la corrupción, el desempleo y la pobreza.

Sharif dijo que invitaría a todos los partidos políticos a hacer esfuerzos colectivos en el fortalecimiento de la economía, haciendo a un lado sus diferencias y rivalidades, y tomando decisiones audaces, en beneficio de la nación.

Respecto a su lucha contra el extremismo, el jefe de la PML-N dijo que la cuestión del diálogo con los Talibán paquistaníes debe tomarse "muy en serio" y destacó que este problema sólo podría ser resuelto por medio del diálogo.

"En vez de tirar a la basura , la oferta de diálogo de los talibanes, como lo hizo el anterior gobierno, creo que debe ser tomado en serio. Todos los problemas pueden resolverse con diálogo y todo el mundo debe estar en la misma página. Creo que esto tendrá un efecto positivo", apuntó.

En materia de política exterior, el futuro jefe de gobierno se mostró favorable en mantener un acercamiento con su vecino India y los países de la región, y confiado en que las relaciones con Estados Unidos se mantengan, aunque expresó su rechazo al sobrevuelo de sus drones.

Sharif consideró que el sobrevuelo de aviones no tripulados estadunidense en territorio paquistaní es inaceptable, ya que viola la soberanía de Pakistán, "Estados Unidos debe darse cuenta de esto", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton