Principal opositor del presidente Putin desafiante; piensa volver a Rusia

Alexei Navalny tiene previso regresar a su país el próximo fin de semana a pesar de las amenazas en su contra.

|
El activista opositor ruso Alexei Navalny gesticula durante la grabación. (Cuenta de Instagram de Navalny vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Moscú.- El activista Alexei Navalny, el principal crítico del presidente Vladimir Putin y del Kremlin, dijo que tiene previsto regresar a Rusia el próximo fin de semana a pesar de las amenazas de las autoridades para volver a encarcelarlo.

Navalny, que se ha estado recuperando en Alemania tras haber sido envenenado en agosto con un agente nervioso — un ataque del que culpa al Kremlin — dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba tratando de disuadirlo con nuevas mociones legales. El Kremlin ha negado repetidamente su participación en el envenenamiento del líder opositor.

Putin está pataleando exigiendo hacer todo lo posible para que yo no vuelva a casa", dijo Navalny el miércoles al anunciar su regreso a través de su cuenta en Instagram. “La gente que intentó matarme se ofendió porque sobreviví y ahora amenazan con meterme entre rejas".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Алексей Навальный (@navalny)

Dijo que volará de regreso a su casa desde Alemania el domingo.

A finales de diciembre, el Servicio Penitenciario Federal advirtió a Navalny que se enfrentaba a una pena de prisión real ni no presentaba de inmediato en sus dependencias, de acuerdo con los términos de una sentencia suspendida de 2014 tras una condena por cargos de malversación y lavado de dinero que el activista rechazó como políticamente motivada. La Corte Europea de Derechos Humanos decretó que la condena era ilegal.

En una Iniciativa paralela justo antes de Año Nuevo, la principal agencia investigadora rusa abrió un nuevo caso penal contra Navalny por cargos de fraude a gran escala relacionado con una supuesta malversación de 5 millones de dólares en donaciones privadas a su Fundación Anticorrupción y otras organizaciones. Navalny calificó esas acusaciones de burda invención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué ha pasado con Navalny, el opositor de Putin que fue envenenado?

Estoy técnicamente vivo: Navalny, opositor ruso que fue envenenado

Dan de alta a Navalny tras 32 días en un hospital de Alemania

Lo más leído

skeleton





skeleton