Príncipe de Arabia Saudita compara al líder de Irán con Hitler

Su padre, el rey Salman, prometió al asumir el trono en 2015, que acabaría con la corrupción.

|
ryk09oSlf_930x525
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Arabia Saudita.- El heredero saudita, el príncipe Mohammad bin Salman, calificó al líder supremo iraní Ali Jamenei como "el nuevo Hitler de Oriente Medio", en una entrevista que publicó el New York Times en la noche del jueves.

"Nosotros hemos aprendido de Europa que la política de apaciguamiento no funciona", aseguró el príncipe y añadió: "No queremos que el nuevo Hitler de Oriente Medio repita lo que ha pasado en Europa".

"Nosotros hemos aprendido de Europa que la política de apaciguamiento no funciona"

De acuerdo con El Clarín, los analistas consideran que el príncipe Mohammed, de 32 años, es quien ejerce en la actualidad realmente el poder en Arabia Saudita y quien diseñó la dura política contra Irán.

El reino sunnita es tradicionalmente un acérrimo enemigo del país shiíta. Arabia Saudita acusa a Teherán de desestabilizar la región y los dos países se enfrentan además de manera indirecta entre otros en la guerra civil de Yemen.

También te puede interesar: Ataque suicida deja más de 230 muertos en Egipto (Actualización)

Los sauditas acusan a Irán de proteger a rebeldes shiítas en Yemen, algo que Teherán niega. Por otra parte, Arabia Saudita es señalado como el responsable de haber empeorado la situación en Yemen, una crisis que la ONU describe como "una de las peores del mundo". En la entrevista con el Times, el príncipe se negó a discutir aspectos particulares de política exterior, pero sí dijo que Yemen está cerca de retomar el control del país. "Diría que controlan el 85% del territorio", afirmó.

Otro punto de contención entre ambos países (y un tema sobre el cual se negó a hablar) es la extraña situación en El Líbano. El Primer Ministro Saad Hariri había llegado a Riad, donde anunció que renunciaba a su cargo (supuestamente bajo presión saudita), solo para luego volver a Beirut y posponer su decisión. Según el artículo, el trasfondo de la cuestión habría surgido porque Hariri, que es sunnita, siente que el gobierno es esencialmente una fachada de Hezbollah, el grupo armado shiíta que es financiado por Teherán.

El príncipe defendió además las detenciones de decenas de miembros de la familia real y ex altos funcionarios a principios del mes a los que se acusa de corrupción. Es "ridículo" afirmar que esta campaña anticorrupción esté relacionada con su intento de afianzar su poder, afirmó.

Su padre, el rey Salman, prometió al asumir el trono en 2015 que acabaría con la corrupción. El equipo de investigación fue reuniendo en los últimos dos años mucha información. Las estimaciones calculan que en torno a un diez por ciento de los gastos del Gobierno se perdían cada año por corrupción, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton