La producción de azúcar en Venezuela: paralizada

Dirigentes agrarios denuncian que están en riesgo de perderse 800 mil toneladas de caña.

|
La industria azucarera está en crisis en Venezuela. Las procesadoras suspendieron la molienda. (tierrafertil.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Corren el riesgo de perderse 800 mil toneladas de caña de azúcar por la paralización de las centrales azucareras del Estado venezolano, denunció hoy el dirigente agrario Pedro Alejandro Carrillo.

Este anuncio ocurre, paradójicamente en momento en que el país sudamericano atraviesa una de las peores crisis de desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, entre estos el azúcar, informa Notimex.

'Necesitamos recoger la cosecha, pero las procesadoras nos informaron que tienen suspendida la molienda por falta de repuestos, lo que nos ocasiona contratiempos y pérdidas económicas', precisó el presidente de la Unión de Cañicultores del Estado Aragua (Ucaña).

Carrillo destacó que las centrales que están activas son las privadas y sin embargo son insuficientes.

'Nos preocupa muchísimo que a estas alturas ninguna central del gobierno, las cuales muelen un 20 por ciento de la caña hayan comenzado a trabajar', se quejó.

La zafra

Advirtió que en abril comienzan las lluvias y para ese momento será imposible zafrar, por lo que solicitó al gobierno nacional la aplicación de un plan de emergencia que permita rescatar al menos una parte importante de la cosecha.

Detalló que desde 2014 la producción de caña de azúcar ha venido mermando, al punto de que en 2015 cayó 44 por ciento, como consecuencia de la falta de insumos, como la fijación de un precio justo para las cosechas.

'Se nos prometió un ajuste de precio, pero resulta que el mismo todavía no llega, lo cual nos ocasiona muchos inconvenientes. Los costos subieron de forma exponencial y si no se nos paga un precio razonable dejaremos de sembrarla', amenazó.

Carrillo dijo que los trabajadores que hacen el servicio de la cosecha les han advertido que es imposible continuar trabajando por la paga que les dan, pero que ellos no pueden aumentarles porque no disponen de capital y el gobierno no escucha sus solicitudes.

Consumo

Refirió que el año pasado el consumo de azúcar en Venezuela se situó en un millón de toneladas, de las cuales 350 mil (35 por ciento) fueron producidas en el país. Sin embargo estima que este año la producción difícilmente llegue a las 200 mil toneladas.

'Actualmente, para los productores, es preferible dejar la caña de azúcar en los campos que cosecharla, porque se pierde menos. Si no se reivindica urgentemente al sector, el desabastecimiento de azúcar nacional continuará y se acentuará', precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton