Palidecen los alimentos; adiós al colorante artificial

Debido a que la gente busca productos más naturales, los empresarios buscan alternativas para obtener los colores que necesitan.

|
Galletas hechas con colorantes naturales (der), y otras con colorantes artificiales en Panera Bread, llegan a tiendas en Nueva York. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TARRYTOWN, Nueva York.- Comprar alimentos por su color dejará de ser un atractivo, pues la tendencia naturista es mostrarlos tal como son, sin coloran tes artificiales, según publica The Associated Press. 

El queso mozzarella en los restaurantes Panera no será tan blanco. Los pimientos en los sándwiches Subway no tendrán el mismo tono de amarillo. El cereal Trix tendrá dos colores menos. 

Los productores de alimentos están eliminando el colorante artificial de sus productos conforme la gente rehúye cada vez más cualquier alimento que no se sienta natural.

De hecho, General Mills no pudo encontrar buenas alternativas para sus piezas azul y verde en Trix, así que eliminará esos colores cuando se reformule el cereal próximamente en el año. Las piezas rojas, que serán coloreadas con remolachas y fresas, también se verán diferentes.

"No hemos podido lograr el mismo color brillante", dijo Kate Gallager, desarrolladora de cereales en General Mills.


Imagen sin fecha proporcionada por General Mills en la que se muestra un tazón de cereal Trix hecho con colorantes artificiales, izquierda, y uno colorantes naturales.

El distanciamiento de colores artificiales representa el más reciente capítulo en los colorantes artificiales en Estados Unidos, que tuvieron un inicio difícil. Ya desde 1950, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) dijo que los niños enfermaban después de comer caramelos en Halloween que contienen colorante naranja.

Parte del reto de los colorantes naturales es que su variedad de tonos ha sido limitada. Hasta 2013 la FDA aprobó la petición de Mars Inc. de utilizar extracto de espirulina como colorante en chicles y dulces.

El alga ya también se puede utilizar en helados, bebidas y otros alimentos.

Conseguir aprobación para una nueva fuente de color puede tardar años, pero es una forma en la que compañías pueden cubrir su paleta de tonos naturales.


Un matraz lleno de extracto de espirulina se utiliza para hacer el color azul en las oficinas de GNT en Tarrytown, Nueva York.

Hay siete colores sintéticos aprobados para uso amplio en alimentos, pero estos colorantes pueden mezclarse para crear una amplia variedad de colores. Los colores se hacen al sintetizar materiales crudos del petróleo, de acuerdo a la FDA.

Los colores sintéticos siguen dominando en Estados Unidos, pero algunos citan un estudio que los relaciona con la hiperactividad en niños y solicitan que sean eliminados poco a poco. Lisa Lefferts, del Centro de Ciencias para el Interés Público, también dice que los colorantes pueden utilizarse de formas engañosas. "Ocultan la ausencia de ingredientes", dijo.

Algunos consideran que el cambio a colorantes naturales todavía no es posible porque podría decepcionar al consumidor.

Aunque no todos consideran que eliminar los colorantes artificiales implica encontrar equivalencias exactas a alternativas naturales. Panera confía en que a la gente no le importe que su queso tenga un tono amarillento al remover el dióxido de titanio. La gente se acostumbrará a tonos más apagados en alimentos con ingredientes naturales, dijo Tom Gumpel, director de panadería en Panera.

Lo más leído

skeleton





skeleton