24 de Septiembre de 2018

Mundo

Programa de 'braceros' mexicanos en Canadá cumple 40 años

El programa inició en 1974 con 203 trabajadores y ahora le da empleo a más de 19 mil trabajadores agrícolas.

En la temporada 2014 vivieron en Canadá 19 mil 829 trabajadores agrícolas mexicanos. (Notimex)
En la temporada 2014 vivieron en Canadá 19 mil 829 trabajadores agrícolas mexicanos. (Notimex)
Compartir en Facebook Programa de 'braceros' mexicanos en Canadá cumple 40 añosCompartir en Twiiter Programa de 'braceros' mexicanos en Canadá cumple 40 años

Agencias
TORONTO, Canadá.- Con la llegada de mil 300 trabajadores agrícolas mexicanos a Ontario y Manitoba en enero dio inicio la temporada 2015 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que opera desde hace 40 años.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá inició en 1974 con 203 jornaleros mexicanos.

Cuatro décadas después, este programa le da empleo por un máximo de ocho meses cada año a más de 19 mil trabajadores agrícolas mexicanos, en nueve de las diez provincias canadienses, concentrándose en su mayoría en Ontario, según publica Notimex.

El PTAT es un “modelo de cooperación binacional que garantiza empleo a trabajadores agrícolas a través de un flujo migratorio temporal, ordenado, circular y seguro”, destacó el Consulado General de México en Toronto en su reciente publicación mensual “Consultando”.

En la temporada 2014 vivieron en Canadá 19 mil 829 trabajadores agrícolas mexicanos, cuyas remesas generadas por el Programa rondaron los 170 millones de dólares canadienses (dos mil 033 mil millones de pesos), según datos de la Embajada de México en Canadá.

Se espera que este año los jornaleros mexicanos puedan aprovechar los 20 mil puestos vacantes que se generen en el sector agrario canadiense.

De acuerdo con información proporcionada por la cancillería canadiense, los trabajadores mexicanos laboran en mil 680 granjas en el cultivo de flor, tabaco, frutas y vegetales.

Muchos de estos trabajadores (el 80 por ciento) son “nominales”, es decir que debido a su rendimiento y responsabilidad en el trabajo son pedidos por los granjeros año con año.

Hay jornaleros que tienen más de 20 temporadas laborando en Canadá.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios