Programa “Permanecer en México” obtiene fallo en EEUU
El programa "Permanecer en México" es una política en la era de Donald Trump en el año 2018.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso adelantar el jueves cómo actuará México ante los cambios que pueda provocar un fallo judicial en Estados Unidos que ordenó reinstaurar un programa de devolución de solicitantes de asilo conocido popularmente como "Permanecer en México" pero insistió en la importancia de llevarse bien con el país vecino y atender las causas de la migración.
"Siempre vamos a procurar una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Se tuvo con el presidente (Donald) Trump y se tiene ahora con el presidente (Joe) Biden", dijo López Obrador durante su conferencia matutina.
El mandatario dijo que coincidía con el breve mensaje ofrecido la víspera por el responsable para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien subrayó que la decisión judicial "no obliga" al gobierno mexicano y no tiene una "implicación directa" en su gestión migratoria.
No obstante, Velasco agregó que se iniciará un diálogo técnico con Estados Unidos para responder "de manera humanitaria" a la situación actual y evaluar los posibles escenarios.
"Suscribo lo mismo, esa es mi opinión", afirmó el presidente. "Nos hemos propuesto ayudar a Estados Unidos en el tema migratorio, es buena la relación, hay sensibilidad por parte de ellos, se va avanzando", dijo. "Y al mismo tiempo hemos tomado como decisión cuidar a los migrantes en el sudeste para que no haya violación a los derechos humanos".
Sin embargo, destacó que "esto no puede ser eterno", recordó que se está avanzando en la inversión en el desarrollo de Centroamérica y que una las peticiones de México es que comience a funcionar un programa de visas temporales para abrir nuevas vías a la migración regulada y atender las necesidades de mano de obra de Estados Unidos y Canadá.
¿Qué es “Permanecer en México?
Política de la era del expresidente Donald Trump, que se dio a conocer de manera oficial en el año 2018.
Esta política obligaba a los migrantes a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos, los migrantes serían enviados a México, posteriormente se les otorgaba ingresar al país para presentarse a la audiencia.
Con información de "CNN es español"
También te puede interesar:
212 mil detenciones de migrantes en frontera México- EEUU
Migrantes: EEUU está expulsando a centroamericanos en avión a México
Migrantes: Empeora situación en campamentos de frontera norte de México