EEUU: Prohíben comer en interior de restaurantes de Nueva York… otra vez
Sólo se permitirá comer en las partes a cielo abierto de sus instalaciones o comprar comida para llevar.
Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reinstaló el viernes la prohibición de comer en el interior de los restaurantes en la Ciudad de Nueva York al propagarse el contagio del coronavirus.
A partir del lunes sólo se permitirá comer en las partes a cielo abierto de sus instalaciones o comprar comida para llevar, dijo Cuomo en conferencia de prensa en Albany, la capital estatal.
El gobernador demócrata había insinuado que reinstalaría la prohibición y dijo que sólo esperaba para ver si se estabilizaban las tasas de hospitalización. El principal experto del gobierno en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, dijo en una conversación con Cuomo el lunes que prevé que las hospitalizaciones seguirán aumentando hasta mediados de enero.
In Albany holding a COVID briefing. Watch live: https://t.co/hYWbkI4gSD
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) December 11, 2020
Cuomo dio la orden a pesar de la oposición del sector restaurantero, el cual advirtió que habría despidos durante la temporada navideña mientras el gobierno federal aún no aprueba las medidas de alivio.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que había anticipado la medida.
Comer en lugares pequeños de Nueva York incrementa riesgos
Los expertos en salud pública han advertido reiteradamente que cenar bajo techo en restaurantes, sobre todo en locales pequeños y atestados, incrementa el riesgo de la transmisión. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), comer en esos locales conlleva un “alto riesgo”.
Today's update on the numbers:
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) December 11, 2020
Total COVID hospitalizations are at 5,321.
Of the 212,672 tests reported yesterday, 10,595 were positive (4.98% of total).
Sadly, there were 87 fatalities. pic.twitter.com/M4ijz1WRiU
Los estadounidenses están pagando ahora el precio por lo que hicieron en el feriado de Acción de Gracias y enfermándose de COVID-19, y las autoridades de salud les advierten — incluso les ruegan — que no cometan los mismos errores durante la temporada navideña y el Año Nuevo.
“Es un pico adicional al actual”, dijo Ali Mokdad, profesor de ciencias de la salud en la Universidad de Washington en Seattle. “Honestamente, es una advertencia para todos”.
En todo el país, los rastreadores de contactos y médicos de salas de emergencia están escuchando reiteradamente de pacientes con coronavirus que socializaron durante el feriado con personas que no vivían con ellos, pese a las enfáticas advertencias de las autoridades de salud.
El virus estaba diseminándose rápidamente por la nación incluso antes del feriado de Acción de Gracias, pero estaba mostrando indicios de estabilización. Desde entonces se ha disparado, con nuevos casos que rebasan los 200.000 por día.