Prometen abolir campos de 'reeducación' chinos

En los 'laojiao' son encerrados delincuentes, prostitutas y drogadictos que son castigados con 'trabajos forzados'.

|
Ceremonia del cierre del la Asamblea Anual del Partido Comunista China. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- El premier chino Li Kegiang anunció hoy la eliminación de los campos de "reeducación", y una eventual modificación del sistema de permisos de residencia para favorecer el traslado de millones de campesinos a la ciudad.
   
Li mantuvo hoy en Pekín la primera conferencia de prensa del gobierno, ante cientos de periodistas.
   
En respuesta a la pregunta valiente de una periodista china, Li confirmó -como había trascendido en enero pasado- que el gobierno "está trabajando" y que los "laojiao" pueden ser abolidos, según informa el sitio Ansa Latina.
   
Los "laojiao" -campos de reeducación a través del trabajo- se distinguen de los "laogai", los campos de trabajo forzado, cerrados formalmente en 1997, pero existen aún delitos que pueden ser castigados con los "trabajos forzados".
   
En cambio, los "laojiao" pueden ser administrados por la policía y se puede mandar arbitrariamente a los ciudadanos por un período máximo de cuatro años, sin intervención de la justicia.
   
En general, son encerrados los tóxicodependientes, prostitutas y pequeños delincuentes.
   
Li no anunció la abolición del "hukou", el permiso de residencia que divide a los 1,300 millones de ciudadanos entre quien vive en el campo y quien en la ciudad, categorías que comportan distintos derechos y deberes.
   
Pero destacó la importancia de desarrollar no sólo las grandes metrópolis, como Pekín y Shanghai, sino las ciudades de dimensiones medias, dando a entender que alguna novedad puede esperarse sobre ese terreno.
   
Li apareció insólitamente relajado y sonriente; destacó que el primer objetivo de su gobierno es el crecimiento "sostenible de la economía".
   
El premier hizo referencia en particular a la contaminación y la seguridad alimentaria, temas que preocupan a la opinión pública.
   
Además, luego de que días pasados el presidente Barack Obama apuntó el dedo al estado chino por la cyber piratería, invitó a Estados Unidos a "evitar intercambio de acusaciones infundadas" sobre el problema de los ataques informáticos.
   
Antes de la conferencia de prensa, fue el neo presidente Xi Jinping concluyó la sesión anual de la Asamblea.
   
Xi destacó que hay que "continuar luchando por la causa del socialismo con características chinas y para la realización del sueño de un gran renacimiento de la nación china" y, con acento nacionalista, reivindicó el refuerzo del Ejército de Liberación Popular, en curso hace dos décadas con tasas de aumentos del gasto militar.
   
Con la consagración de Xi Jinping, 59 años, a número uno y de Li Keqiang, de 57, a número dos, el grupo dirigente chino completó con éxito el segundo recambio de cúpula, sin sacudones y en el respeto del difícil acuerdo logrado por varias facciones comunistas.
   
Sigue abierto el problema del juicio a Bo Xilai, el ambicioso líder que cayó en desgracia el año pasado y hoy está en la cárcel, en espera de ser juzgado.
   
Bo, de 63 años, es considerado culpable de corrupción y abuso de poder, pero a un año de su arresto aún no tiene acusación formal en su contra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton