Japón quiere ‘manga ancha’ para cazar ballenas

El país asiático afirma que no hay razones científicas para que persista la veda.

|
Críticos afirman que Japón busca ocultar sus intereses comerciales sobre la caza de cetáceos, bajo una fachada científica. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
FLORIANOPOLIS, Brasil.- Japón propuso el lunes dar fin a la veda de la pesca comercial de ballenas, con el argumento de que no hay razones científicas para la que se supone fuese una medida temporal.

De acuerdo con información de AP, la propuesta enfrenta una fuerte oposición de Australia y otros miembros de la Comisión Ballenera Internacional que comenzó el lunes en Florianópolis, Brasil.

También te puede interesar: Este año Noruega cazará a mil 278 ballenas

Japón ha cazado ballenas durante siglos como fuente de alimentos. El país dice que cumple con la prohibición de caza comercial impuesta por la comisión hace décadas, pero que caza ballenas para estudios científicos, una excepción permitida por la comisión.

Los críticos dicen que el programa científico es una fachada para caza comercial porque la carne de las ballenas se vende.

Japón propone ahora crear un panel que establezca cuotas de caza comercial de ballenas. No está claro cuándo ocurriría una votación. Japón podría retirar la propuesta.

El japonés Joji Morishita, que preside desde este año la CBI, quiere aprovechar su liderazgo para buscar la derogación de la prohibición de la caza de ballenas en la reunión que se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre.

”Queremos una cuota para aquellas especies de ballenas cuyas poblaciones se consideran saludables por el Comité Científico de la CBI”, dijo Hideki Moronuki, de la Autoridad de Pesca de Japón, al diario “The Japan Times”.

La prohibición de cazar ballenas se estableció en 1986 cuando se detectó que varias poblaciones de estos cetáceos habían alcanzado cifras alarmantes que les acercaban a la extinción. Los miembros de la CBI aprobaron una moratoria sobre la caza hace 32 años para permitir la recuperación de las poblaciones de ballenas. Pero, las naciones pro-caza de ballenas esperaban que la moratoria fuera temporal, hasta que se pudiera alcanzar un consenso sobre las cuotas de capturas sostenibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton