Cable submarino conectará a Cuba y Miami

El gobierno estadounidense propuso colocar un cable submarino desde Miami hasta la isla.

|
La nación caribeña cuenta con poca infraestructura doméstica para enfrentar las necesidades comunicativas.(Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El gobierno de Cuba analiza varias propuestas para instalar un cable submarino desde Miami que mejore las comunicaciones, informó el jueves un funcionario estadounidense.

Daniel Sepúlveda, subsecretario de Estado y coordinador para la política internacional de las comunicaciones de Estados Unidos, dijo en una conferencia telefónica que si bien no tenía detalles, sí sabía que hay varias propuestas.

"Ellos nos dicen que lo están revisando", señaló sobre la posición de Cuba, aunque no especificó de quién o de dónde proceden esas propuestas.

En Estados Unidos, dijo, "nos gustaría eventualmente ver una conexión por cable submarino de Miami a La Habana y con suerte podemos generar el ambiente para que esas negociaciones fructifiquen".

Actualmente la isla se conecta a internet través de satélite y al mismo tiempo mediante un cable submarino tendido desde Venezuela

Añadió que hay satélites que cubren la región y que podrían proporcionar servicios de internet en la isla, y eso es algo que Estados Unidos busca que las autoridades cubanas permitan.

Sepúlveda, quien estuvo en marzo en la isla para reunirse con sus pares, dijo que las autoridades de Cuba tienen como meta que para el año 2020 un 60 por ciento de su población tenga conexión móvil a internet y el 50 por ciento en sus casas.

"La pregunta ahora es cómo creas el ambiente adecuado para garantizar que eso ocurra", dijo y señaló que el reto en la isla es crear la infraestructura necesaria.

Comentó que el gobierno de Estados Unidos solo busca crear las condiciones para que puedan darse discusiones entre empresas, pero no participa en ninguna negociación.

Actualmente la isla se conecta a internet través de satélite --una vía cara y de poco ancho-- y al mismo tiempo mediante un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela e instalado en 2011 que recién comenzó a operar dos años después.

Las propias autoridades isleñas reconocieron que más allá de los tendidos internacionales la nación caribeña cuenta con poca infraestructura doméstica para enfrentar las necesidades comunicativas.

Sepúlveda indicó que los cubanos no utilizaron la capacidad total de ese cable por el que también transitan comunicaciones telefónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton