14 de Diciembre de 2018

Mundo

 / Egipto

Prorrogan por 15 días más detención de Morsi

La medida cautelar fue prolongada para investigar las acusaciones de supuestos vínculos con el grupo palestino Hamas.

Seguidores del expresidente egipcio Mohamed Morsi exhiben carteles con su imagen en la protesta. (Archivo/EFE)
Seguidores del expresidente egipcio Mohamed Morsi exhiben carteles con su imagen en la protesta. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Prorrogan por 15 días más detención de MorsiCompartir en Twiiter Prorrogan por 15 días más detención de Morsi

Agencias
MADRID, España.- La Justicia egipcia decidió hoy prorrogar por 15 días más la detención preventiva contra el depuesto presidente Mohamed Morsi, en espera de la investigación sobre las acusaciones sobre sus vínculos con el movimiento palestino Hamas.

El Tribunal de El Cairo informó que Morsi, detenido en un lugar secreto por el ejército desde su destitución el 3 de julio, permanecerá en detención preventiva durante 15 días más en el marco de la investigación sobre las acusaciones de supuestos vínculos con Hamas, según publica Notimex.

El pasado 26 de julio, la Corte pidió la detención del depuesto presidente por su presunta implicación en ataques contra la policía en complicidad con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), durante el régimen de su predecesor Hosni Mubarak.

La medida cautelar fue prolongada para investigar las acusaciones de supuestos vínculos con el grupo palestino Hamas para perpetrar "acciones enemigas contra el país", entre otras, según un reporte de la edición electrónica del diario egipcio Al-Masry Al-Youm.

Los seguidores de Morsi están instalados en varios puntos de la capital, entre ellos la plaza de Rabaa al Adawiya

Morsi enfrenta varios cargos, incluyendo cargos de espionaje, ataques a las comisarías de policía y su fuga y de otros reclusos de la cárcel Al-Wadi Natroun durante la revuelta popular contra Mubarak a principios de 2011.

De acuerdo con el Tribunal egipcio, Hamas el movimiento chiita libanés Hezbolá, estuvieron implicados en la fuga de prisioneros, entre ellos el depuesto presidente, durante un ataque a la prisión que además de permitir la huída de muchos reclusos destruyó importantes documentos.

Además, el depuesto líder islamista esta acusado de ordenar el asalto a comisarías de la Policía, sabotear edificios públicos, la muerte de varios presos y funcionarios y el secuestro de otros.

La prorroga de la detención de Morsi se da a conocer en momento en que las fuerzas del orden público mantienen sitiados a miles de seguidores del depuesto mandatario, que se encuentran desde hace varios días acampados en varias plazas de El Cairo para continuar sus protestas.

Fuentes gubernamentales y de Seguridad de Egipto anunciaron la víspera el desalojo de los campamentos de seguidores de Morsi, quienes se preparaban para efectuar nuevas manifestaciones a favor de la restitución del expresidente.

El deslojo estaba previsto para comenzar este lunes al amanecer, sin embargo las Fuerzas de Seguridad de Egipto decidieron retrasar el operativo ante la llegada masiva de muchas otras personas a los campamentos, luego de conocerse las intenciones del gobierno.

Los seguidores de Morsi están instalados en varios puntos de la capital, entre ellos la plaza de Rabaa al Adawiya, donde se encuentra una de las principales mezquitas de El Cairo, la Plaza de Nahda y la emblemática Tahrir, símbolo de la revolución de 2011.

Fuentes oficiales revelaron que las autoridades decidieron posponer el operativo contra los partidarios de Morsi en El Cairo para evitar un nuevo "derramamiento de sangre", aunque los manifestantes reiteraron que continuaran plantados hasta que el ex presidente sea restituido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios