Prorrusos se apoderan de vehículos del Ejército de Ucrania

Los tres blindados se encuentran en la plaza de Lenin de Slovyansk con varios hombres encapuchados y armados con fusiles kaláshnikov en su interior.

|
Prorrusos armados y vestidos con trajes militares se suben a un tanque en Slovyansk, en la región de Donetsk, Ucrania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SLOVYANSK, Ucrania.- Las milicias prorrusas se apoderaron hoy de varios vehículos blindados del Ejército ucraniano y los han trasladado a la ciudad oriental de Slovyansk, que se ha convertido en el foco más radical de la sublevación contra Kiev.

Como ha podido comprobar Efe, tres blindados están estacionados en la céntrica plaza de Lenin de Slovyansk con varios hombres encapuchados, sin distintivo y armados con fusiles kaláshnikov en su interior.

El comandante de ese grupo armado, que dijo pertenecer a las milicias populares de Slovyansk y ser oriundo de Crimea, aseguró que los soldados del Batallón Aerotransportado de Dniepropetrovsk desertaron cuando se encontraban en la localidad de Kramatorsk.

"Los soldados están ahora mismo comprando ropa de civil para marcharse a sus casas", dijo el comandante de los insurgentes que se identificó como Balú.

Según pudo comprobar Efe, en torno a un centenar de soldados ucranianos se subieron a un autobús en las inmediaciones de la plaza para regresar a sus lugares de origen.

Blindados y vehículos de combate de infantería del Ejército ucraniano han tomado hoy posiciones en las afueras de Kramatorsk

Anteriormente, se informó de que una columna de seis blindados ucranianos se había pasado al bando prorruso y había avanzado con banderas rusas hasta Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Slovyansk.

Uno de los hombres que viajaba en uno de los vehículos blindados dijo que eran soldados ucranianos que desertaron para unirse al bando prorruso. Si eso es verdad, plantea el espectro de un levantamiento por parte de fuerzas ucranianas en las regiones del este del país. Pero un legislador de alto rango negó que existan deserciones, e insistió en que los hombres en los vehículos blindados eran soldados ucranianos utilizando banderas rusas para moverse libremente.

Los vehículos de combate se detuvieron cerca de un edificio de gobierno en Slovyansk y ondearon banderas rusas mientras residentes cantaban "¡Buen trabajo! ¡Buen trabajo!".

Un soldado que se identificó sólo como Andrei, dijo que la unidad forma parte de la 25ta brigada de la fuerza aérea de Ucrania y que se habían pasado al bando de las fuerzas prorrusas.

"Nuestros jefes tomaron la decisión y nosotros obedecimos", agregó.

La afirmación del hombre no pudo ser confirmada de manera independiente y el Ministerio de Defensa no quiso comentar sobre este acontecimiento. Al mismo tiempo, Serhiy Sobolev, presidente de una fracción parlamentaria que es parte de la coalición de gobierno, sostuvo que los hombres que entraron en vehículos blindados a Slovyansk bajo bandera rusa eran de hecho soldados ucranianos realizando una operación encubierta utilizando tales banderas.

Al mismo tiempo, blindados y vehículos de combate de infantería del Ejército ucraniano han tomado hoy posiciones en las afueras de Kramatorsk, escenario ayer de enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton