18 de Agosto de 2018

Mundo

Prostitución y drogas impulsan la economía de España

A partir de este jueves incluirá en sus estimaciones del PIB los ingresos que aportan esas actividades ilegales.

Diversos expertos coinciden en que la iniciativa elevaría tres por ciento la riqueza nacional. (Archivo/Reuters)
Diversos expertos coinciden en que la iniciativa elevaría tres por ciento la riqueza nacional. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook Prostitución y drogas impulsan la economía de EspañaCompartir en Twiiter Prostitución y drogas impulsan la economía de España

Agencias
MADRID, España.- A partir de este jueves España incluirá en sus estimaciones del PIB los ingresos que aportan actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución.

De este modo, la prostitución y el tráfico de drogas se asemejarían en términos de PIB nominal a sectores como la educación, las actividades artísticas, las telecomunicaciones o el suministro de energía, entre otros.

Según la primera estimación enviada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, la introducción de esta metodología podría incrementar el PIB español entre un 2.7 por ciento y un 4.5 por ciento, es decir entre 27 mil y 45 mil millones de euros, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Diversos expertos coinciden en que la iniciativa elevaría tres por ciento la riqueza nacional. 

En España la educación supone un 3.03 por ciento del PIB, el suministro de energía eléctrica un 3.7 por ciento, la industria del petróleo un 2.6 por ciento y la agricultura un 2.4 por ciento, informa el portal 'Bolsamania'.

Al incluir la prostitución y el tráfico de drogas, España se suma a Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, países que ya contabilizan dichas actividades en sus respectivas economías.

No obstante, si en teoría la inclusión en las estadísticas oficiales de la llamada 'economía sumergida' puede ser positiva para los países europeos, algunos analistas advierten que la iniciativa no mejorará la situación general. 

"Esto no es una solución a la desaceleración económica de Europa. Si en su país las personas se ven obligadas a trabajar clandestinamente no podemos hablar de recuperación saludable", advertía este verano Athanasios Vamvakidis, jefe de estrategia cambiaria en Europa del Bank of America-Merrill Lynch, a CNBC.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios