Migrantes saldrán a marchar contra Trump

'Hay miedo, pero también debemos tener más indignación', afirman organizadores.

|
Diversas organizaciones de derechos civiles llamaron este lunes a unirse en una gran manifestación contra el presidente electo Donald Trump el 18 de diciembre en California. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- Organizaciones de derechos civiles convocaron a manifestarse en California en defensa de la comunidad inmigrante el 18 de diciembre, durante el Día Internacional del Migrante, ante posibles embates del próximo presidente Donald Trump.

“Llamamos a la gente a no tener miedo. Es importante reconocer que hay miedo, porque no se sabe qué pasará, pero también debemos tener más indignación, que es igual o más que el miedo”, declaró a Notimex una de las organizadoras, Angélica Salas.

La convocatoria fue anunciada este lunes en rueda de prensa en Pershing Squre por representantes y dirigentes de organizaciones proinmigrantes, estudiantiles, sindicales, religiosas y civiles.

Entre los grupos organizadores figuran la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla por sus siglas en ingles), Mi Familia Vota, Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), CARECEN, y el sindicato de trabajadores Usww.

“Debemos asegurarnos que California se convierta en un ejemplo nacional de defensa del inmigrante, y si California se convierte en un detonante nacional de defensa contra el odio, será nuestra mayor conquista”, resaltó Salas.

Con esa jornada, en que se esperan movilizaciones en San Diego, Los Ángeles y otras ciudades de California, los organizadores plantean celebrar las contribuciones de los inmigrantes, apoyar la diversidad y la unidad, y demandar respeto a sus derechos constitucionales.

La mayor movilización se espera en Los Ángeles, con una marche que iniciará en Pershing Square, en el centro de la ciudad.

“Llamamos a todas las organizaciones e inmigrantes a que se unan a estas movilizaciones para demostrar el poder de California, de nuestros pueblos unidos. Vamos a vencer esos ataques y a construir un mejor futuro”, instaron los organizadores.

'La guerra la ganaremos'

David Huerta, del Usww, señaló que las protestas condenarán la división y el odio que ha promovido Trump como aspirante presidencial y como presidente electo.

La estudiante Jamilet Rustria, beneficiaria del programa DACA para jóvenes inmigrantes, señaló que la gente como ella deberá estar unida para impedir que se les quite ese beneficio cuando asuma Trump.

“Queremos decirles que no fuimos traídos por nuestros padres a este país para venir a Disneylandia, sino a buscar un mejor futuro, y queremos seguir trabajando, así que no podemos dejar que el odio nos venza y queremos decir que no nos vamos a dejar si nos maltratan”, subrayó.

“Un buen soldado sabe que muchas batallas no las ganamos, las podemos perder, pero la guerra la ganaremos y es lo que tenemos que seguir peleando, como familia y como representantes sociales”, añadió.

En la movilización se espera la participación del líder del Senado de California, Kevin de Leon, y otros legisladores estatales, concejales y del alcalde de Los Ángeles, Erick Garceti.

Unidad

Ben Monterroso, de Mi Familia Vota, declaró a Notimex que es momento de unidad entre las diversas organizaciones, y sostuvo: “hay que tomarlo con seriedad, porque si se asume la lucha en solitario o con grupitos nadie lo podrá hacer solo, sino con unidad”.

“Nuestro plan de acción se basará en información, movilización y construir nuestro poder político. Son las tres prioridades que deberemos hacer a nivel local, estatal y nacional”, precisó.

Anabella Bastida, directora de Cofem, llamó a los inmigrantes mexicanos a no tener miedo, a que “no tomen decisiones apresuradas, como se rumora que muchos se quieren regresar; les pedimos que no lo hagan y que continúen aquí”.

Compartió que su representación está organizando talleres informativos sobre derechos y cÓmo actuar ante eventuales problemas con las autoridades, en caso de posible deportación o pérdida de beneficios como el DACA para estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton