Alemania, 'entre la espada y la pared' por refugiados

Tras los ataques sexuales realizados contra mujeres por supuestos migrantes, las reacciones han estallado provocando múltiples manifestaciones.

|
Diversas manifestaciones se han realizado en Alemania contra y a favor los refugiados. Los manifestantes llevan pancartas con lemas como "los refugiados-violadores no son bienvenidos" e "¿Integrar a la barbarie?", mientras que los contramanifestantes enarbolaban mensajes como "los refugiados son bienvenidos". (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COLONIA, Alemania.-  Activistas de los derechos de las mujeres, manifestantes de extrema derecha y contramanifestantes de izquierda salieron este sábado a las calles de Colonia para expresarse en torno al debate nacional que se desató luego de una serie de robos y agresiones sexuales registradas en la ciudad la víspera de Año Nuevo, de los que se culpa principalmente a extranjeros.

En medio de la acrecentada presión pública, el partido de la canciller Angela Merkel propuso leyes más estrictas que regulen a quienes solicitan asilo a Alemania, que en 2015 recibió a casi 1.1 millones de migrantes.

La policía dijo que alrededor de mil 700 manifestantes del movimiento anti-Islam PEGIDA fueron mantenidos alejados de unos mil 300 contramanifestantes en protestas simultáneas fuera de la principal estación de trenes de la ciudad.

Los miembros de PEGIDA (Patriotas europeos contra la islamización de Occidente) portaban pancartas con lemas como "los refugiados-violadores no son bienvenidos" e "¿Integrar a la barbarie?", mientras que los contramanifestantes enarbolaban mensajes como "los refugiados son bienvenidos".

Agresiones sacuden Alemania

La policía aún investiga los detalles de las agresiones en la víspera de Año Nuevo y los responsables. Los atacantes estaban entre alrededor de mil hombres reunidos en la estación central de trenes de Colonia, algunos de los cuales se dividieron en pequeños grupos y rodearon a mujeres, para toquetearlas o robar sus carteras, celulares y otras pertenencias, de acuerdo con las autoridades y versiones de testigos. También hay dos denuncias de violación.

El partido de Merkel propuso el sábado leyes más estrictas para controlar a los solicitantes de asilo. Merkel dijo que la propuesta, que requiere análisis con sus socios de coalición y la aprobación parlamentaria, ayudará a deportar a "reincidentes" condenados por delitos menores.

"Esto conviene a los intereses de los ciudadanos alemanes, pero también a los de la gran mayoría de refugiados aquí", dijo Merkel a su partido en Maguncia.

Las denuncias de ataques a mujeres cometidos por grupos descritos por la policía como de mayoría árabe o magrebí han provocado peticiones para controles más estrictos en el país.

"Si la gente actúa fuera de la ley... naturalmente habrá consecuencias", dijo Merkel.

De los 31 sospechosos detenidos tras los ataques de Año Nuevo, 18 eran solicitantes de asilo, pero también había dos alemanes y un estadounidense. Ninguno fue acusado de agresión sexual y la investigación continúa.

Piden transparencia

El jefe de policía de Colonia fue destituido el viernes por errores en la forma como manejó la situación, como la demora en la difusión de información.

Merkel dijo que las autoridades locales no deben crear la impresión de que ocultan información y exhortó a que haya una "plena clarificación" del caso.

"Todo debe estar sobre la mesa", insistió.

Líderes del partido Unión Demócrata Cristiana, liderado por Merkel, acordaron este sábado en Maguncia una propuesta para reforzar la capacidad de la policía para realizar controles de documentos de identidad y evitar además que se pueda conceder asilo a los extranjeros que han sido sentenciados y condenados por delitos, aunque sea con libertad condicional, apuntó la prensa local.

"Los reincidentes que, por ejemplo, vuelven a robar o a insultar mujeres deben saber que caerá sobre ellos el peso de la ley", dijo la canciller.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton