Protestas en Bangladesh dejan 22 muertos

Las fuerzas del orden reprimieron con gas lacrimógeno a miles de integristas islámicos que exigían una ley contra la blasfemia.

|
Las protestas iniciaron el domingo al atardecer y se prolongaron hasta este lunes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Al menos 22 personas han muertos y más de 200 han resultado heridas en las últimas 24 horas en Bangladesh en una serie de violentas protestas de integristas islámicos, que exigen una ley contra la blasfemia.

Hasan Mahmod Jandker, responsable de la policía en Dacca, informó que al menos 15 personas perdieron la vida este lunes, entre ellos dos policías y un miembros del Cuerpo de Salvaguarda de las Fronteras, durante actos de protesta en Dacca, la capital, y la vecina ciudad de Narayangan, según publica Notimex.

"Quince personas han muerto y 200 han resultado heridas durante dos días de protestas", destacó el inspector general de la Policía, según un reporte del portal Bangla News 24.

Las protestas se concentraron en el barrio capitalino de Motijhil, donde las fuerzas del orden público reprimieron con gas lacrimógeno a miles de integristas islámicos, que protagonizan disturbios y actos vandálicos en una manifestación a favor de la aplicación más estricta del Islam.

Los manifestantes prendieron fuego a más de 100 comercios y unos 50 vehículos estacionados

Los manifestantes exigen a las autoridades de Bangladesh una ley antiblasfemia, que castigue con la muerte a cualquiera que hable mal del Islam y el Corán (libro sagrado islámico), principalmente a "blogueros ateos", que publican injurias del islamismo.

Los islamistas también piden la muerte para los condenados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en la guerra civil que desencadenó la independencia de Bangladesh de Pakistán en 1971, y la separación del hombre y la mujer en todas las oficinas públicas.

Las protestas, que iniciaron el domingo al atardecer y se prolongaron hasta este lunes, fueron convocadas por Allama Shah Ahmad Shafi, líder de Hefazat-e-Islam (HI), una organización religiosa de profesores y estudiantes del Corán, que reclaman una aplicación más estricta del islam.

En un manifiesto, publicado el pasado 6 de abril, HI exigió al gobierno de de Bangladesh la creación de una ley antiblasfemia, y dio un plazo de 30, hasta ayer 5 de mayo, para decretarla.

En su llamado para manifestarse, al que respondieron entre dos mil 500 y tres mil personas, Ahmad Shafi llamó a transformar a Dacca en un campo de batalla, atacar comercios y destruir autos, para llamar la atención de las autoridades y sean escuchadas sus demandas.

Ante los actos de violencia y los subsecuentes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden público, el gobierno bengalí ordenó la detención de Ahmad Shafi y de otros líderes islamistas incitadores a la violencia en Narayangan, donde ocho personas murieron.

De acuerdo con el reporte de Bangla News 24, el líder de HI fue detenido por la Policía y obligado a bordar una avión con destino a Chittagong, la segunda ciudad del país asiático, a cambio de no ser detenido por los actos vandálicos registrados en Dacca.

Durante las manifestaciones del domingo y este lunes, los manifestantes atacaron la sede del gobernante Partido de la Liga Awami, prendieron fuego a más de 100 comercios y unos 50 vehículos estacionados a lo largo de su protesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton