Protestas en Egipto terminan en enfrentamientos

Fuerzas de seguridad disolvieron la escaramuza disparando gas lacrimógeno y arrestaron a varios manifestantes.

|
Los partidarios del derrocado presidente de Egipto Mohammed Morsi queman una bandera israelí. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Partidarios y oponentes del derrocado presidente islamista de Egipto se enfrentaron el viernes en choques esporádicos durante protestas en todo el país, al tiempo que el ejército se enfrentaba con milicias extremistas en el norte del Sinaí.

Las protestas callejeras se produjeron un día después de que el gobierno interino instalado por los militares extendiese el estado de emergencia por otros dos meses, argumentando problemas de seguridad, según publica The Associated Press.

Los funcionarios dijeron que temían otros ataques terroristas luego de un fallido intento de asesinato contra el ministro del interior y ataques suicidas contra un edificio militar y retenes en el Sinaí, que mataron a seis personas.

La intranquilidad en Egipto aumentó luego de un golpe militar con respaldo popular que derrocó el 3 de julio al presidente Mohamed Morsi. El gobierno provisional respondió a las protestas con arrestos de miembros de la Hermandad Musulmana, el grupo al que pertenece Morsi.

Otros líderes de la Hermandad, como Essam el-Erian, siguen prófugos.

"No vamos a ceder nuestros derechos", dijo el-Erian al llamar a más protestas en un video transmitido por Al-Yasira Mubashir Misr, una de las filiales de la cadena televisiva basada en Catar.

La televisión estatal mostró imágenes de manifestantes anti Morsi arrancando carteles con la imagen del derrocado presidente

El-Erian es buscado por cargos de incitar a la violencia y asesinato.

La batida de seguridad ha dañado la capacidad de la Hermandad de movilizarse en las calles para protestar contra el derrocamiento de Morsi y las fuerzas armadas, pero el viernes, las protestas parecieron mayores que lo usual. Varias desencadenaron violencia.

En la ciudad costera de Alejandría, centenares de miembros de la Hermandad y otros marcharon tras las oraciones desde una importante mezquita hasta una vía central, donde fueron confrontados por manifestantes anti Morsi.

La televisión estatal mostró imágenes de manifestantes anti Morsi arrancando carteles con la imagen del derrocado presidente y persiguiendo por las calles a los partidarios de la Hermandad.

Las autoridades dijeron que las dos partes se arrojaron piedras y se escucharon disparos. Fuerzas de seguridad disolvieron la escaramuza disparando gas lacrimógeno y arrestaron a varios manifestantes, dijeron las autoridades.

En la ciudad industrial de Mahallah, la policía antimotines usó gas lacrimógeno para dispersar otra protesta islamista cerca de una estación policial.

En tanto, en el Sinaí, helicópteros artillados atacaron escondites de extremistas islámicos en varias aldeas al sur de la ciudad de Sheikh Zuweyid y granjas cerca de la ciudad de el-Arish, dijo un funcionario militar, que habló a condición de anonimato.

El ataque del viernes es parte de una nueva ofensiva lanzada la semana pasada por el ejército en el Sinaí contra milicias islámicas opuestas al gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton