Protestas por la muerte de un manifestante terminan en disturbios

Durante los choques entre agentes y jóvenes radicales fueron detenidas 16 personas.

|
Los agentes lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes que se encontraban en Nantes, oeste de Francia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- Las ciudades de Nantes (oeste de Francia) y Toulouse (sur) son hoy escenario de fuertes choques entre agentes y jóvenes radicales, en unas protestas convocadas por la muerte de un manifestante el pasado domingo por un proyectil de la policía.

El prefecto (delegado del Gobierno) del departamento del Loira-Atlántico, al que pertenece Nantes, Henri Michel Comet, dijo a la prensa que en los disturbios al menos dos efectivos de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y 16 manifestantes fueron detenidos.

El canal de noticias BFMTV elevó el número total de heridos a al menos cinco, entre miembros de las fuerzas del orden y manifestantes.

Comet explicó que los choques continúan y que son obra de un centenar de jóvenes violentos que, tras la celebración de una manifestación pacífica, "buscaron el enfrentamiento con las fuerzas del orden" y que han arrojado botellas con ácido.

Nantes es una de las ciudades de Francia que esta semana son escenario de concentraciones por la muerte del joven Rémi Fraisse, de 21 años, al explotar una granada lanzada por los antidisturbios contra los ecologistas que protestaban contra la construcción de una presa en Sivens (sur del país).

Los disturbios tienen lugar pese a que las autoridades locales habían llamado a la calma

Al igual que en Nantes, pero en menor escala, grupos de jóvenes se enfrentan hoy también a la policía en Toulouse, ciudad cercana al lugar de la muerte de Fraisse.

Los manifestantes han levantado barricadas para impedir el tráfico en algunas de las calles del centro de la ciudad y la policía trata de dispersarlos con gases lacrimógenos.

El primer ministro francés, Manuel Valls, condenó en un comunicado los hechos, que calificó de "insulto a la memoria de (el joven fallecido) Fraisse".

"Una vez más, como ya sucedió en Sivens estas últimas semanas, policías y gendarmes han sido directamente atacados con cócteles molotov y botellas de ácido susceptibles de causar heridas graves", señaló Valls.

Consideró que estos "comportamientos antidemocráticos se burlan del derecho legítimo de los manifestantes pacíficos a expresarse".

Además de protestar por la muerte de Fraisse, los manifestantes de Nantes, que ya ha sido testigo de choques en las últimas semanas, pretenden paralizar la construcción de un aeropuerto en la localidad de Notre-Dame-des-Landes, a solo 30 kilómetros.

Los disturbios tienen lugar pese a que las autoridades locales habían llamado a la calma, en previsión de posibles enfrentamientos con manifestantes antisistema.

La concentración que estaba convocada para mañana en París por la muerte de Fraisse ha sido suspendida por los principales grupos, aunque no se descarta que elementos radicales puedan concentrarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton