Socialistas quieren volver al gobierno de España

Nombran a Pedro Sánchez, su secretario general, como candidato a las elecciones generales de noviembre próximo.

|
Pedro Sánchez es el abanderado del PSOE para relevar al Partido Popular de la Presidencia del Gobierno de España. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- Los socialistas españoles ratificaron la candidatura de su secretario general, Pedro Sánchez, para encabezar la lista a las próximas elecciones generales, en las que aspira a alcanzar la presidencia del Gobierno español.

El máximo órgano del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reunió en Madrid para proclamar la candidatura de Sánchez, de 43 años, que no tuvo que someterse a primarias al haber sido el único aspirante que logró los avales suficientes de la militancia para esta candidatura.

En su primer discurso como candidato socialista, Sánchez se comprometió a liderar un "cambio seguro y valiente" en la política española que ahora dirige el conservador Partido Popular (PP) y su líder Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo desde hace casi cuatro años.

Ante unas dos mil personas reunidas en la capital española para apoyar su candidatura, Sánchez dijo que aspira a dirigir el próximo Gobierno "desde la moderación, con alternativas valientes y constructivas".

Ha llegado la hora

En este primer discurso como candidato socialista, Sánchez reconoció igualmente que, en ocasiones, "unos y otros" han cometido el "error" y la "torpeza" de pensar que la corrupción es sólo cosa del adversario político.

Así se refirió a los múltiples casos de corrupción que han salpicado la vida política española en los últimos años y que se han convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos tras el desempleo.

"No basta con que nos manifestemos asqueados contra la corrupción", aseguró el líder del PSOE, que cree que ha llegado "la hora" de reconocer que la mayoría de los militantes de los partidos con los que compiten los socialistas "son honestos".

Tras el acto se hoy, Sánchez se ha convertido en la baza que el PSOE jugará en la carrera hacia el Gobierno de España después de haber consolidado su liderazgo y de haber sorteado los obstáculos que se ha ido encontrando en los últimos meses tanto dentro como fuera del partido.

El nuevo candidato se ha mostrado convencido de que logrará la presidencia del Gobierno al igual que lo hicieran antes sus compañeros de partido Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y se convertirá, en sus propias palabras, en "el presidente de la España de las oportunidades".

Nuevos 'enemigos'

Doctor en Económicas y profesor universitario nacido en Madrid, Sánchez ha pasado de ser un diputado poco conocido a ser la esperanza del socialismo para acabar con cuatro años de mandato del PP, en medio de un escenario político convulso e incierto tras la irrupción de dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos.

Estos dos partidos han logrado, en los comicios municipales y regionales del pasado mes de mayo, romper el tradicional bipartidismo español que mantenía la alternancia en las diferentes instituciones de PSOE y PP, que han sufrido un significativo retroceso electoral.

De hecho, ambas formaciones se han visto obligadas a buscar pactos tras los últimos comicios y, los socialistas, tras llegar a acuerdos en varios lugares con Podemos, un partido con un año de vida y creado por movimientos ciudadanos de izquierdas, han sido acusados de virar hacia el radicalismo.

Aunque aún no se ha fijado oficialmente una fecha para las próximas generales en España, algunos analistas aseguran que podrían ser convocadas por Rajoy para el próximo mes de noviembre.

Según la última encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundida en mayo, el PP podría ganar las elecciones a un punto de diferencia de los socialistas, y ninguno lograría mayoría absoluta lo que les obligaría a buscar pactos con otras formaciones como Podemos o Ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton