Piden en la ONU quitar el yugo de EU a Puerto Rico

Hay decenas de resoluciones internacionales que piden a Washington otorgar libertad al territorio caribeño.

|
Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, aunque sus ciudadanos, que también son estadounidenses, están impedidos a votar en las elecciones presidenciales de ese país. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JUAN, Puerto Rico.- Varios países que apoyan la independencia de Puerto Rico y casi medio centenar de representantes de diversas fuerzas políticas de esta nación isleña han lamentado, durante una audiencia del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que hasta el día de hoy este pueblo caribeño siga con su estatus de subordinación política a EU.

La audiencia del Comité de Descolonización de la ONU ha comenzado este lunes con la presentación por parte del representante permanente de Cuba, Rodolfo Reyes, de un proyecto de resolución elaborado con el fin de lograr la libre determinación e independencia de Puerto Rico, informa el Centro de Noticias de la ONU de acuerdo con la agencia RT.

"Por más de 500 años, el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópoli. Durante todos estos años, la hermana nación caribeña se ha visto imposibilitada de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, derecho reconocido por las Naciones Unidas y reafirmado año tras año, desde 1972, por este Comité de Descolonización", declaró el diplomático cubano. 

Reyes agregó que hasta el día de hoy se han aprobado 34 resoluciones que instan a Washington a reconocer su responsabilidad histórica y a contribuir a un proceso dirigido a que los puertorriqueños puedan ejercer su derecho a la autodeterminación.

Identidad inconfundible

El documento destaca que el actual estatus político impide a los puertorriqueños adoptar las decisiones soberanas para solucionar sus grandes problemas económicos y sociales. Mientras tanto, el pueblo ya afronta una deuda pública de más de 73 mil millones de dólares. 

Además, más de la mitad de la población de Puerto Rico vive en la pobreza y el desempleo ha alcanzado el 15%.

El documento presentado por Cuba con el copatrocinio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela fue adoptado por consenso por los 29 países del Comité. 

El texto señala que Puerto Rico representa una nación latinoamericana y caribeña que goza de su propia e inconfundible identidad nacional, la que los puertorriqueños han logrado defender, a pesar del continuo proceso de colonización al cual se han visto sometidos.

Un poco de historia

  • Puerto Rico es oficialmente un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno.
  • Fue colonia española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta 1898, fecha de la Guerra hispano-estadounidense. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana, siendo el idioma español y la religión católica sus elementos más distinguibles.
  • Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones. Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense.
  • Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.
  • Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a menos de que dispongan de residencia oficial en alguno de los cincuenta estados o en el Distrito de Columbia.

Lo más leído

skeleton





skeleton