Putin acepta invitación de Kim Jong Un para visitar Corea del Norte

La reunión, de acuerdo con Pyongyang, tendría como principal objetivo la cooperación militar.

|
Putin acepta invitación de Kim Jong Un para visitar Corea del Norte. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de Rusia, Vladímir Putin llegará a Corea del Norte el martes para una visita de dos días, según informaron medios estatales norcoreanos.

Durante su estancia, Putin se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para discutir una posible expansión en la cooperación militar. Esta visita tiene lugar en medio de crecientes tensiones con Washington, lo que ha llevado a ambos países a fortalecer sus lazos.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte comunicó que Putin visitará el país tras una invitación de Kim. Los detalles adicionales sobre la visita no se han revelado, aunque Rusia confirmó la noticia de manera simultánea. Esta será la primera vez en 24 años que Putin visitará Corea del Norte.

Existe una creciente preocupación internacional respecto a un posible acuerdo armamentístico entre ambos países. Según informes, Pyongyang podría suministrar a Moscú municiones necesarias para la guerra en Ucrania, a cambio de asistencia económica y transferencia de tecnología.

Esto podría aumentar la amenaza que representan las armas nucleares y el programa de misiles de Corea del Norte.

En septiembre, Kim viajó al oriente de Rusia para reunirse con Putin, marcando su primer encuentro desde 2019. Autoridades estadounidenses y surcoreanas han acusado a Corea del Norte de proporcionar equipamiento militar a Rusia, algo que ambos países niegan.

Putin visitó Pyongyang por primera vez en julio de 2000, reuniéndose entonces con Kim Jong Il, padre del actual líder norcoreano. Moscú ha expresado su gratitud por el apoyo norcoreano en el conflicto de Ucrania y su cooperación en Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

En un gesto simbólico, Putin envió este año a Kim una limusina Aurus Senat, violando una resolución de la ONU que prohíbe exportaciones de lujo a Corea del Norte. Putin ha buscado restablecer los vínculos con Pyongyang como parte de sus esfuerzos para recuperar la influencia global y las alianzas soviéticas.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton