Putin advierte a EU y actualiza la doctrina nuclear rusa
El presidente de Rusia baja el umbral para el uso de armas nucleares tras cambios en la doctrina.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió una advertencia a Estados Unidos al actualizar la doctrina nuclear del país. Estos cambios reducen el umbral para un posible ataque nuclear, pocos días después de que el gobierno de Joe Biden permitiera a Ucrania utilizar misiles estadounidenses en territorio ruso.
La nueva política de disuasión nuclear establece condiciones más amplias para el uso de armas nucleares por parte de Rusia, la potencia nuclear más grande del mundo.
La doctrina revisada, denominada oficialmente "Los fundamentos de la política estatal en el ámbito de la disuasión nuclear", considera el uso de armas nucleares en caso de que Rusia o su aliada, Bielorrusia, enfrenten una agresión con armas convencionales que amenace su soberanía o integridad territorial.
Todo eso el día en el que Putin ha firmado el decreto sobre la nueva doctrina nuclear rusa. Nada que no se supiera de la reunión de hace un par de meses. Esto es lo que dijo Putin en la reunión... básicamente es lo que ocurre ahora y todo queda en el juicio final de Putin. pic.twitter.com/iePeKMD84X
— Juanjo Prego (@EsteparioTotal) November 19, 2024
Anteriormente, la doctrina rusa permitía el uso de armas nucleares sólo si se producía un ataque nuclear directo o una amenaza que comprometiera la existencia del Estado ruso. Un cambio importante en la doctrina es la consideración de un ataque conjunto si una nación no nuclear ataca a Rusia con el apoyo de una potencia nuclear.
Además, cualquier ataque aeroespacial masivo con aviones, misiles de crucero o drones que cruce las fronteras rusas podría desatar una respuesta nuclear. El Kremlin indicó que el objetivo de la actualización es enviar un mensaje claro a los posibles adversarios sobre las represalias inevitables si atacan a Rusia o sus aliados.
La doctrina nuclear Rusia cambia a pocas semanas de la elecciones de EU
Los cambios en la doctrina nuclear se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que según analistas es una señal de Putin para marcar límites claros a Occidente.
El presidente ruso también ha aprobado la producción en serie de refugios antiaéreos móviles capaces de proteger de amenazas humanas y desastres naturales, como la radiación y ondas de choque.
Actualmente, Rusia y Estados Unidos controlan el 88% de las cabezas nucleares a nivel global, lo que subraya la importancia de estas modificaciones en la política nuclear de Moscú.
(Con información de EL ECONOMISTA)