15 de Octubre de 2018

Mundo

 / Ucrania

Putin declara que ayudó a Yanukovych a escapar de Kiev

El líder ruso reconoció por primera vez de manera pública que asistió al destituido mandatario de Ucrania a escapar para evitar su linchamiento.

"Yo no voy a ocultar que ayudamos (a Yanukovich) a moverse a Crimea”, sostuvo Putin en un discurso en el Club Valdai, en Sochi. (Agencias)
"Yo no voy a ocultar que ayudamos (a Yanukovich) a moverse a Crimea”, sostuvo Putin en un discurso en el Club Valdai, en Sochi. (Agencias)
Compartir en Facebook Putin declara que ayudó a Yanukovych a escapar de KievCompartir en Twiiter Putin declara que ayudó a Yanukovych a escapar de Kiev

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El presidente Vladimir Putin reconoció hoy que Rusia ayudó al expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, a escapar -en medio de las masivas protestas- para evitar que fuese perseguido por las fuerzas opositoras.

El líder ruso reconoció este viernes por primera vez de manera pública que asistió al destituido mandatario, a petición de él mismo, para que se trasladase a Crimea y posteriormente a Rusia con el objetivo de garantizar su seguridad personal.

“Yo no voy a ocultar que ayudamos (a Yanukovich) a moverse a Crimea, donde permaneció varios días. Crimea era parte de Ucrania en ese momento”, sostuvo Putin en un discurso en el Club Valdai en la ciudad rusa de Sochi.

Recordó que la crisis ucraniana comenzó en la capital Kiev y, pese a los esfuerzos, los eventos se tornaron rápidos y violentos, “hubo asesinatos, personas fueron quemadas vivas”, incluso personal de la oficina del Partido de las Regiones, refirió.

En tales circunstancias “era absurdo que Yanukovich regresara a Kiev”, sostuvo el presidente ruso, citado en despachos de la agencia informativa TASS, y agregó que “honestamente, me pidió que lo trajera a Rusia y eso es lo que hicimos”.

Argumentó que todo el mundo se olvidó de los acuerdos firmados por los líderes opositores y el gobierno de Yanukovich en febrero para poner fin a las protestas, tras los cuales fue destituido por la oposición en el Parlamento aprovechando la salida de los miembros de su partido.

Yanukovich huyó a Rusia ese mismo mes, cuando las violentas protestas ya se habían cobrado más de un centenar de vidas, y su destitución enfureció a los residentes de habla rusa en el este de Ucrania, lo que contribuyó al actual conflicto en esa región.

Crimea fue la primera región que se opuso a Kiev, y a través de un referéndum decidió su escisión de Ucrania y se incorporó a la Federación Rusa, un movimiento que Donetsk y Lugansk intentaron repetir, pero estalló la confrontación armada.

Putin criticó en ese sentido al gobierno en Kiev por el uso excesivo de la fuerza contra los separatistas en esas regiones también del este ucraniano.

En este contexto, el Servicio Federal de Migración de Rusia dijo este viernes desconocer la supuesta concesión a Yanukovich de la ciudadanía rusa o asilo, como lo señalaron recientemente reportes de prensa que citaron a un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios