Putin firma suspensión de pacto nuclear; último tratado con Estados Unidos

Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero

|
Putin firma ley que suspende pacto nuclear con EU | Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este martes, el presidente ruso, Vladímir Putin; promulgó la ley que suspende formalmente el último tratado restante con Estados Unidos para el control de armas nucleares, pese a que actualmente se presentan fuertes tenciones por la guerra que vive contra Ucrania.

Putin ha insistido en que Moscú no se retira totalmente del pacto firmado, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que el país respetaría los límites de armas nucleares establecidos en el tratado y seguiría notificando a Estados Unidos los lanzamientos de prueba de misiles balísticos.        

Tras ello, Putin había declarado hace una semana en su discurso sobre el estado de la nación, que Moscú suspendería su participación en el tratado Nuevo START de 2010.

Asimismo, se había advertido que Rusia no puede aceptar las inspecciones estadounidenses de sus instalaciones nucleares previstas en el pacto en momentos en que Washington y sus aliados de la OTAN declararon abiertamente que buscan la derrota de Rusia en Ucrania.

Conferencia sobre desarme y críticas hacía Rusia

En una sesión de la Conferencia sobre Desarme, en un foro internacional afiliado a las Naciones Unidas; la subsecretaria de Estado para control de armas, Bonnie Jenkins; indicó que “Rusia nuevamente le demuestra al mundo que no es una potencia nuclear responsable”.

Finalmente, Jenkins dijo a los periodistas que Estados Unidos no ha evaluado plenamente las consecuencias de la medida de suspensión adoptada por Rusia, pero añadió: “No vemos ninguna evidencia de que Rusia esté incumpliendo”.

 

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton