Putin reconoce la independencia de Crimea

El Presidente ruso firma el decreto que reconoce a Crimea como un Estado soberano e independiente; Barack Obama declara ilegal el referéndum.

|
Ciudadanos celebran el resultado del referendo celebrado este domingo sobre la independencia de la República de Crimea respecto de Ucrania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto por que el Rusia reconoce a la autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el referendo en Crimea fue "una clara violación" de la ley ucraniana y, por tanto, "no será reconocido", y agregó que su país está "listo" para imponer más sanciones a Rusia si Moscú no rectifica en su posición sobre la crisis ucraniana.

"Si Rusia continúa interfiriendo en Ucrania, estamos dispuestos a imponer más sanciones", advirtió Obama en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca.

La advertencia se produjo poco después de que el presidente estadounidense emitiera hoy una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú y cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Según analistas, se trata de las sanciones más significativas impuestas por EE.UU. a Rusia desde la Guerra Fría.

El referendo celebrado este domingo en la república autónoma ucraniana de Crimea sobre su reincorporación a Rusia fue "una clara violación" de la Constitución de Ucrania y del derecho internacional y, por tanto, "no será reconocido por la comunidad internacional", reiteró Obama.

Lo más leído

skeleton





skeleton