24 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Ucrania

Putin recibe permiso y planea invadir Crimea

El presidente ruso ya puede usar la fuerza militar en la región ucraniana; adelantan para este mes el referéndum de Crimea.

Manifestantes en Ucrania protestan contra la cada vez más factible intervención militar rusa en su país. (Agencias)
Manifestantes en Ucrania protestan contra la cada vez más factible intervención militar rusa en su país. (Agencias)
Compartir en Facebook Putin recibe permiso y planea invadir CrimeaCompartir en Twiiter Putin recibe permiso y planea invadir Crimea

Agencias
KIEV, Ucrania.- El presidente Vladimir Putin recibió este sábado autorización del parlamento ruso para usar la fuerza militar de su país en la vecina Ucrania, en una medida que apunta a formalizar lo que funcionarios ucranianos describen como un despliegue ya en marcha de tropas rusas en la estratégica región de Crimea.

También planteó la posibilidad de que Moscú envíe su ejército a otros lugares de Ucrania. 

El presidente Barack Obama advirtió el viernes a Moscú que "habrá costos" si Rusia intervenía militarmente, informa The Associated Press.

El voto unánime del parlamento se produjo mientras estallaban manifestaciones a favor de Rusia en las principales ciudades del este y el sur de Ucrania, donde los manifestantes ondearon banderas rusas y golpearon a los simpatizantes del nuevo gobierno ucraniano. 

Fue la más reciente escalada luego de que un movimiento de protesta encaminado a que Ucrania estreche sus lazos con la Unión Europea en detrimento de Rusia provocó la caída del presidente prorruso del país la semana pasada.

Expansión militar

La solicitud de Putin se refiere vagamente al "territorio de Ucrania", en lugar de hablar específicamente de Crimea, lo que aumenta la posibilidad de que Moscú pueda usar la fuerza militar en otras provincias de habla rusa en el este y el sur de Ucrania, donde muchos se oponen a las nuevas autoridades de Kiev.

"Estoy presentando una solicitud para usar las fuerzas armadas de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania en espera de la normalización de la situación socio-política en ese país", dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

El mandatario alega que hizo la solicitud para proteger a los rusos étnicos y al personal de una base militar rusa en Crimea, una región estratégica en la que acoge una importante base naval rusa. Envió la solicitud a la cámara alta del legislativo ruso, que tiene que aprobar la medida, según la constitución.

Previamente en Crimea, el líder de la conflictiva región, quien es favorable a Rusia, afirmó que tiene el control de las fuerzas de seguridad locales y solicitó asistencia a Putin para mantener la paz en la zona, lo que acrecentó las diferencias entre los dos países vecinos.

Hombres armados descritos como soldados rusos tomaron el control de aeropuertos clave y un centro de comunicaciones en Crimea el viernes. 

Acusación por 'invasión'

El nuevo gobierno de Kiev ha acusado a Moscú de una "invasión y ocupación militar", una afirmación que llevó la crisis a una dimensión nueva y alarmante.

Los ucranianos dividen sus lealtades entre Rusia y Europa. 

La mayor parte de la región occidental de Ucrania aboga por vínculos más estrechos con la Unión Europea mientras que las regiones en el oriente y el sur buscan el apoyo de Moscú. La mayor parte de la población de Crimea habla ruso.

Rusia ha adoptado una postura de confrontación hacia su vecino del sur después de que el presidente prorruso Víktor Yanukóvich huyó del país. 

La dimisión de Yanukóvich

Yanukóvich fue destituido por el parlamento después de semanas de protestas que desembocaron en un estallido de violencia que dejó más de 80 muertos.

Los manifestantes buscaban su dimisión después de que desistió de firmar un acuerdo para acercar a Ucrania a la Unión Europea en lugar de Rusia. Yanukóvich se refugió en Rusia y aún sostiene que es el presidente.

Aksenov, el jefe del principal partido prorruso en la península, apeló a Putin "para asistencia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio de la república autónoma de Crimea".

Aksenov fue elegido por el parlamento de Crimea el jueves después de que hombres armados favorables a Rusia tomaron el edificio y las tensiones aumentaron por la resistencia de la región a las nuevas autoridades de Kiev, que asumieron sus cargos esta semana.

Adelantan referéndum 

El referéndum en Crimea para decidir el futuro de la región ucraniana se ha adelantado al 30 de marzo, según el primer ministro prorruso de la república autónoma, Sergei Aksionov, citado por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, publica Notimex.

"Debido a la complicada situación y entendiendo que el actual conflicto ha salido ya de los cauces razonables, hemos tomado la decisión de adelantar el referéndum, y planeamos celebrarlo en la fecha orientativa del 30 de marzo de este año", afirmó.

Ese día, los crimeos votarán "sí" o "no" a la pregunta de si la "república autónoma de Crimea tiene soberanía de estado y es parte de Ucrania con sus tratados y acuerdos correspondientes".

El referéndum decidirá el estatus político de Crimea, que podría desembocar en su posible secesión de Ucrania, y estaba previsto para el 25 de mayo.

El anuncio lo realizó en la primera sesión del nuevo Ejecutivo prorruso crimeo, que fue designado el pasado jueves 27 por el parlamento de la península, en el sureste de Ucrania.

Crimea, península suroriental de Ucrania con carácter semiautonómo, fue tomada por las fuerzas rusas en el siglo XVII durante el gobierno de Catalina la Grande.

Crimea pasó a Ucrania en 1954 cuando el gobernante soviético Nikita Khruschev transfirió la jurisdicción de Rusia, una acción que fue un mero formulismo. Con el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, la región quedó dentro de la Ucrania independiente.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios