Putin quería salvar al presidente de Ucrania y terminó anexándose Crimea

El Mandatario ruso dijo que tomó la decisión la noche del 22 de febrero de 2014, tras una reunión con jefes de los servicios secretos y el Ministerio de Defensa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió por primera vez que ordenó a su gabinete la elaboración de un plan para recuperar la península de Crímea el 22 de febrero de 2014, el mismo día en que renunció el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, informa la agencia Notimex.

En un documental, que va a emitir la televisión Rossiya 1 y cuyo primer extracto comenzó a difundir en las últimas horas, Putin explica que tomó la decisión la noche del 22 de febrero del año pasado, tras una reunión con los jefes de los servicios secretos y el Ministerio de Defensa.

En 2014, Putin aseguró que había tomado su decisión sobre Crimea tras conocer encuestas de opinión que revelaban que más del 80 por ciento de los crimeos querían unirse a Rusia, sin embargo ahora reconoce que ordenó el inicio de los trabajos para "recuperar Crimea" desde antes.

La península ucraniana de Crimea fue formalmente anexionada al territorio de la Federación de Rusia el 18 de marzo, tras el referéndum celebrado dos días antes, en el que más del 90 por ciento de los ciudadanos votó a favor de la independencia de Ucrania.

La anexión provocó una ola de condenas de la comunidad internacional y duras críticas al mandatario ruso, quien en todo momento justificó la medida a la defensa y protección los rusos étnicos que vivían en la península.

'De regreso a casa'

En un documental ruso, titulado ”De regreso a casa”, el presidente indicó que tras la salida de Yanukovich convocó a una reunión de emergencia con altos cargos de su gobierno y les ordenó trabajar de inmediato en el plan para recuperar Crimea.

"Invité a los líderes de nuestros servicios especiales y al Ministerio de Defensa al Kremlin y les puse la tarea de salvar la vida del presidente de Ucrania, que podría haber sido liquidado", recordó Putin, según un reporte de la edición electrónica del diario The Moscow Times.

“Terminamos a las siete de la mañana. Y, cuando nos marchábamos, dije a todos mis compañeros que debíamos empezar a trabajar sobre el regreso de Crimea a Rusia”, agregó el mandatario de la Federación Rusa.

Cuatro días más tarde, soldados sin identificación tomaron el Parlamento de Crimea y sus diputados votaron por un Ejecutivo favorable a Moscú y por la celebración del polémico referéndum, que después permitió la anexión.

En el documental, Putin también habla sobre la operación para llevar a Yanukovich a un lugar seguro dentro de territorio ruso, y los preparativos para que su salida de Ucrania se pudiera hacer por tierra, mar y aire.

“Otro de los objetivos del plan era salvar a Yanukovich. Putin creía que éste corría el peligro de ser elimininado. Tras pasar varios días escondido en Donetsk, el destituido presidente ucraniano llegó a la ciudad rusa de Rostov del Don”, destacó el reporte del diario.

Yanukovich, un aliado de Rusia, había huido a la ciudad ucraniana oriental de Donetsk después de ser forzado a salir por las protestas en su contra por su negativa a firmar un acuerdo de cooperación entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

"Hubiera sido simplemente aniquilado (...) Nos preparamos para sacarlo de Donetsk por tierra, por mar y por aire", indicó Putin.

Un éxito mediático

El documental, elaborado por un periodista ruso extrabajador de la cadena de televisión Rossiya 1, todavía no tiene fecha de difusión, pero ya promete romper récords de audiencia.

The Moscow Times recordó en su reporte que Novaya Gazeta, un periódico crítico de Putin, publicó detalles el mes pasado de lo que dijo era un documento presentado a la presidencia en entre el 4 y 12 de febrero de 2014, sobre un plan para anexar Crimea y el este de Ucrania.

Sin embargo, el Kremlin negó la existencia del documento y afirmó que el informe del periódico era una “tontería”, resaltó el rotativo ruso.

Lo más leído

skeleton





skeleton